A diferencia de los dos últimos años, esta navidad se siente con un poco más de alegría en Venezuela. Pese a las dificultades, las luces y adornos embellecen algunas calles, pero dentro de casa la situación no es tan colorida. Se necesitan más de 20 salarios mínimos para cenar en Nochebuena. El salario actual es de 1,45 dólares.
Por Ana Rodríguez Brazón / El Tiempo
El plato tradicional es la hallaca y para su elaboración se requieren al menos 30 dólares. La harina, aliños, pollo, cerdo y demás ingredientes se hicieron cuesta arriba una vez más. Aunque la inflación de noviembre fue de 6 por ciento, según el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), el poder adquisitivo sigue siendo bajo, pues los precios en dólares continúan en alza.
Algunas familias prefieren comprar las hallacas listas. Dependiendo de los ingredientes usados, pueden costar entre 2 y 5 dólares. Para una familia de cuatro personas, una Hallaca para cada integrante daría un costo de 8 dólares, solo para la cena de Navidad.
Este panorama será para quienes tienen un poco más de acceso a los recursos, quienes no, tendrán una cena igual que la de todos los días: con lo que se consiga y lo que esté en la nevera. El OVF reportó que para noviembre, el costo de la canasta alimentaria fue de 342,74 dólares.
Para leer la nota completa ingrese AQUÍ