Lapatilla
En muchas ocasiones se refiere a las prisiones de América Latina como las peores del mundo en cuanto a las condiciones de los presos. Sin embargo, eso no ocurría en la cárcel de Tocorón, en Venezuela. Aquí, los reclusos contaban con muchos lujos y privilegios impensables dentro de una cárcel.
Por larazon.es
Casas de apuestas, una piscina al aire libre, un zoológico, un centro hípico, un restaurante y hasta una discoteca son algunos de los establecimientos que se encontraban dentro de la cárcel de Tocorón a disposición de los 3.000 presos. Esto se debía a que esta prisión se encontraba bajo el liderazgo de ‘Tren de Aragua’, una organización criminal cuyo líder era conocido como ‘El Niño Guerrero’. Dentro también había un parque infantil y algunas tiendas de ropa y calzado.
El reinado de ‘El Niño Guerrero’ en la cárcel de Tocorón ha llegado a su fin
Héctor Rusthenford Guerrero Flores, conocido como ‘El Niño Guerrero’, controlaba todo lo que pasaba en Tocorón. Desde las visitas de los reos hasta el ingreso de armas, drogas, dinero y teléfonos móviles. No obstante, las comodidades con las que vivían los presos en Tocorón no eran gratuitas. Pues cada semana, los reclusos tenían que pagar una cuota a la organización. Dinero que también garantizaba su supervivencia.
No obstante, el reinado de ‘El Niño Guerrero’ se ha terminado. El miércoles 21 de septiembre, 11.000 agentes irrumpieron en la cárcel de Tocorón después de haber recibido varias denuncias desde dentro de la prisión por extorsión, secuestros, venta de drogas e incluso homicidios.
La operación “apegada a los derechos humanos” se completó de manera “impecable”, tal y como declaró el ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, a la prensa. Con el fin de terminar con este penal, todos los presos fueron trasladados a otras prisiones. Sin embargo, se sabe que ha habido varios muertos y heridos en esta intervención policial. No obstante, el Gobierno no ha ofrecido datos concretos. Así como tampoco ha hablado de otros reos y miembros de la organización criminal que se cree que se pudieron haber fugado.
Ceballos también informó que se había “desmantelado totalmente” la organización conocida como ‘Tren de Aragua’ que operaba en varios países de Latinoamérica. Sin embargo, cabe destacar que en la operación policial, el líder de la banda, ‘El Niño Guerrero’, no fue detenido. Se encuentra prófugo de la justicia aunque el pasado 27 de septiembre, la Policía de Investigaciones de Chile ha dictado una orden de detención contra él y contra otros 42 integrantes más de la banda.
Ahora, la prisión de Tocorón luce un grafiti en el que se lee “se acabó el Tren”, en referencia al nombre de la organización. Los establecimientos han quedado arrasados y las pertenencias de los reclusos están tiradas en el suelo. En la intervención, también se escapó algún animal del zoológico. Había constancia de que tenían gallinas, guepardos y flamencos entre otros animales.