Este domingo 5 de enero, tal como lo establece el artículo 219 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, debe llevar a cabo la sesión de instalación de cara a comenzar el primer período de sesiones ordinarias correspondiente al año 2025.
“El primer período de las sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional comenzará, sin convocatoria previa, el cinco de enero de cada año o el día posterior más inmediato posible y durará hasta el quince de agosto”, indica textualmente el articulado.
Durante la sesión, realizada en el Hemiciclo de Diputados del Palacio Federal Legislativo, deberán escoger a los nuevos miembros de la directiva, es decir, al presidente o presidenta, el primer vicepresidente o primer vicepresidenta, el segundo vicepresidente o segunda vicepresidente y Secretario (a) y Subsecretario (a).
“La Asamblea Nacional elegirá de su seno un Presidente o Presidenta y dos Vicepresidentes o Vicepresidentas, Un Secretario o Secretaria y un Subsecretario o Subsecretaria fuera de su seno, por un período de un año. El Reglamento establecerá las formas de suplir las fallas temporales y absolutas”, indica el artículo 194 de la Carta Magna.
Todo parece indicar que el diputado Jorge Rodríguez (PSUV-Distrito Capital) será ratificado en el cargo por quinto año consecutivo, de ser así, se convertirá en el único parlamentario venezolano que haya ejercido el cargo por cinco años de manera interrumpida.
Hasta esta fecha los diputados Pedro José Infante (PSUV-Distrito Capital) y América Valentino Pérez Dávila (PSUV-Nueva Esparta) ocupan la primera y segunda vicepresidencia de la Asamblea Nacional mientras que María Alejandra Hernández y José Omar Molino ejercen los cargos de Secretaria y Subsecretario.
El diputado o diputada que sea designado o designada en la presidencia de la Asamblea Nacional será quien tome juramento este 10 de enero al candidato que resultó electo como presidente de la República en los comicios que se realizaron el pasado 28 de julio.
Hay que destacar que de resultar ratificado en el cargo, el diputado Jorge Rodríguez se convertirá en el único parlamentario venezolano que haya ejercido la presidencia del Parlamento por cinco años consecutivos.
Con información de Confirmado