El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, se refirió a la polémica afirmación de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, de comprar gas a Venezuela cuando se acaben las existencias en este país.
“Se equivoca la ministra, hay que hacerlo desde ya, hay que prever para guardar, siete años no es nada”, dijo Benedetti.
La compra de gas de Colombia a Venezuela “es necesaria porque nuestro país se quedará sin gas en los próximos siete años. Ellos ya tienen el gasoducto que sale del propio golfo de Maracaibo. Ellos ya tienen la explotación, un gasoducto, solamente habría que buscar unos 30, 40 kilómetros para que se pueda empezar a comercializar desde Colombia”, destacó.
SEMANA: ¿cuál es su primer balance como embajador de Colombia en Venezuela?
ARMANDO BENEDETTI (A. B.): el balance es muy positivo. Gustavo Petro no tiene un mes de posesionado y yo ya estaba en Venezuela como embajador, lo cual manda un mensaje de confianza al país vecino debido a la cercanía que tengo con el presidente. Si revisan, en menos de 24 horas hice algo que no ha hecho ningún embajador: me reuní con el presidente Nicolás Maduro; la vicepresidenta, Delcy Rodríguez; el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, y el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, entre otros.
SEMANA: ¿cuál ha sido la principal dificultad para abrir totalmente la frontera?
A. B.: eso tiene que hacerse paulatinamente, de forma conjunta, con base en unos requisitos y requerimientos.
SEMANA: ¿y cuáles son los requerimientos de Venezuela?
A. B.: por ejemplo: ellos hablan del tema de seguridad, cómo se pudiera coordinar para impedir el paso de narcotraficantes en la zona de frontera de ambas naciones, entre otras cosas…