En la Hermandad Gallega de Valencia, este domingo 16, se celebraron las finales de los Juegos Nacionales de Bolas Criollas de la Federación de Centros Españoles de Venezuela, FECEVE, en la que se disputaron la titularidad los equipos de Aragua, Barinas Carabobo, Cojedes y Distrito Capital.
Roberto González, presidente de la Federación, explicó que se realizaron tres eliminatorias en Caracas, Valencia y San Carlos con la participación de 15 equipos masculinos y femeninos. Los ganadores de esas eliminatorias se disputaron la final en la que resultaron campeones de la segunda Copa FECEVE, el equipo masculino de Club Social Deportivo de Palo Negro (Aragua) y en femenino, el Club Deportivo Español de Barinas (Barinas).
«Este tipo de iniciativas no se estaban realizando», acotó González. Los juegos se retomaron hace dos años. La primera edición se efectuó el año pasado. Las finales fueron en el Hogar Canario de Caracas, bajo la premisa de compartir e intercambiar entre los diferentes centros españoles, es decir , propiciar el encuentro del interior del país con Caracas y el centro.
«La idea es reactivar este tipo de actividades que nos unen y que realmente es el objetivo de la federación como tal» sostuvo. Igualmente, indicó que llevaron a cabo encuentros culturales en el Hogar Hispano de Valencia. Hace 15 días celebraron en la Hermandad Gallega de Caracas el encuentro con 25 grupos culturales de Mérida, Táchira y Zulia. «Fue una jornada de intercambio cultural, cada uno expresando su folclore, baile, danza, música».
«La idea real de la federación es que los diferentes centros españoles se integren, los diferentes centros españoles puedan tener encuentros amistosos de diferentes índoles», puntualizó el vocero.