Nosotros, un grupo de jóvenes provenientes del Distrito Capital y los estados La Guaira y Miranda, reunidos en San José de Galipán, en el municipio Vargas, del estado La Guaira, con ideas y pensamientos políticos diferentes, hemos compartido un espacio dialógico, donde expresamos nuestras opiniones sobre diversos temas, y decidimos construir de forma conjunta aportes sobre el reto que sentimos los jóvenes ante la discriminación.
Nos preocupa que la discriminación esté tan naturalizada en nuestra sociedad y no se aborde con la debida atención, generando constantemente víctimas silenciosas cuyas vidas pueden quedar marcadas y generando ciclos de reproducción.
Estamos convencidos de que en los procesos de cambio social el rol de los jóvenes es fundamental y es por ello que queremos expresar nuestras consideraciones, somos conscientes que, para lograr los cambios, necesitamos aportar y contribuir desde nuestros espacios más cercanos al logro de tal fin.
Durante este espacio de diálogo nos hemos puesto de acuerdo en que, como venezolanos, necesitamos:
•Fomentar la tolerancia, como un tema que debe trabajarse de manera integral, desde todos los espacios académicos, y laborales.
•Consolidar un sistema educativo que permita a los estudiantes ser ellos mismos, brindándoles las herramientas para que se sientan acompañados y no excluidos.
•Promover el uso de un lenguaje no violento, asertivo, empático, para no caer en los discursos de intolerancia y de odio, que tanto daño han hecho en nuestra sociedad.
De igual forma manifestamos que nos comprometemos a sembrar la semilla de la convivencia, a través de gestos sinceros que nos permitan influir en nuestro entorno, en nuestras comunidades, liceos, espacios de trabajo, entendiendo que en la unión está la fuerza.
Fomentaremos los aprendizajes e intercambios para conversar sobre estos temas, con la participación de todos, desde niños hasta adultos. Solo así construiremos esa mejor Venezuela que todos anhelamos.
Daremos el ejemplo desde nuestras familias, como base fundamental de la sociedad, fomentando el respeto y el acercamiento, donde las diferencias se diluyan con respeto y amor hacia nuestros parientes, vecinos, y demás seres con los que tengamos la oportunidad de interactuar.
Leer más: Apostando por las diferencias