Lapatilla
“Todo lo que está pasando en Venezuela, situación de presos políticos, inhabilitaciones y persecuciones está bajo la lupa del Tribunal Penal Internacional”, aseguró la directiva de Foro Penal, tras aclarar que la apelación de este lunes de la Administración de Nicolás Maduro ante la instancia internacional “no detiene la investigación”.
En el país no hay justicia genuina. Actualmente mantienen encarcelados arbitrariamente por razones políticas a 288 personas, de las cuales 113 tienen más de 3 años en prisión preventiva, sin juicio o condena, una lista que tiene la Corte Penal Internacional. “Esto es gravísimo cuando hablamos de prisión política arbitraria y retardo procesal sistemático. No es una simple violación a los Derechos Humanos, es crimen de lesa humanidad mantener a una persona privada libertad sin juicio, como el caso de José Games Bustamante recluido en el Centro Penitenciario 26 de Julio en Guárico, arrestado el 21 de enero de 2015, estamos hablando de más de 8 años bajo esta situación contraria a lo que establece el Código Orgánico Procesal Penal”, señaló el director presidente de Foro Penal, Alfredo Romero.
Solo desde el año 2014, se suma un número total de personas que han pasado por prisión política de 15.791. “De esta cifra 9.415 personas continúan bajo medidas cautelares, lo cual sigue siendo grave”, precisó Romero en rueda de prensa.
Recordó además qué 11 personas han fallecido en custodia del Estado y “hay al menos 50 presos políticos con problemas de salud como el caso de Javier Tarazona, privado injustamente de su libertad en el Sebin de El Helicoide y Ermilendris Benítez, recluida en el INOF, ambos están en situación grave de salud. Advertimos que si ocurre otra desgracia como alguna muerte de estas personas, no es porque fue algo ocasional, sino que es una situación que se reprime sistemáticamente por falta de atención”, alertó el abogado defensor de derechos humanos.
Por su parte, Gonzalo Himiob Santomé, director vicepresidente de Foro Penal manifestó que no hay tiempos de definidos para la respuesta de la Cámara de Apelaciones de la CPI. “Imaginamos que se tomarán unos meses para responder al Estado venezolano, pero nada de lo que allí ocurre suspende el trabajo que lleva adelante el fiscal Karim Khan en la situación Venezuela I que involucra crímenes de lesa humanidad cometidos desde el poder contra la ciudadanía en nuestro país, esto se mantiene”, ratificó.
Resaltó la importancia de no caer en expectativas políticas sino de justicia. “Es fundamental entender que una investigación ante el Tribunal Penal Internacional no tiene como objetivo cambiar un gobierno por otro. La investigación es para determinar responsabilidades de personas señaladas en crímenes de lesa humanidad.. Con lo que si tiene que ver la Corte es con las maneras en las que el poder busca neutralizar a quienes se oponen políticamente de forma sistemática”, expresó.
Sobre la última visita del Fiscal de la CPI al país, Himiob Santomé dijo que aún no hay pasos concretos en la instalación de una oficina en Caracas.
Para Himiob Santomé, la administración de Maduro lejos de favorecer su apelación ante la CPI, la perjudica “con acciones que solo reafirman que existe un esquema sistemático y generalizado dirigido a la neutralización por cualquier vía posible de cualquier fórmula de oposición o disidencia. Eso figura dentro del marco de crímenes de lesa humanidad”.
“NO PUEDE HABER ELECCIONES JUSTAS BAJO PERSECUCIÓN”
“En Venezuela no puede haber elecciones libres y justas mientras continúe la persecución política y el uso de las instituciones del Estado como instrumento de represión arbitraria. Esto sigue ocurriendo y hay que denunciarlo”, aseguró Alfredo Romero en relación a los constantes ataques reafirmados contra candidatos opositores que aspiran la presidencia.
Prensa Foro Penal