En el marco de su programa Venezuela Digna, este jueves el candidato a la primaria presidencial Andrés Velásquez, destacó con un video su propuesta de crear un Fondo Nacional de Regalías, para que una parte del ingreso por explotación petrolera y de cualquier otra riqueza proveniente del subsuelo nacional, llegue directamente a todos los venezolanos, a través de un nuevo sistema de pensiones y seguridad social. Según el candidato, solo de esta forma se podrá salir de la
grave crisis social y de la situación de pobreza extrema en que se encuentran actualmente los trabajadores.
Velásquez aclaró que no se trata de dolarizar la economía, porque él propone rescatar el valor de la moneda nacional devolviéndole al Banco Central su autonomía, sino más bien de financiar directamente con los dólares que ingresan por la venta de petróleo y minería, un sistema de seguridad social para que la población pueda asumir gastos de alimentación, vivienda, salud y educación. De igual forma pretende con este sistema, indexar a la canasta básica tanto el salario mínimo como las pensiones.
El abanderado de La Causa R, también señaló que no se trata de privatizar a PDVSA, sino de democratizar la renta petrolera. “No es una concesión populista, por el contrario, es un derecho que los verdaderos dueños del petróleo reciban las regalías de la explotación de un bien que es suyo por mandato constitucional”, sentenció, agregando que de esa forma no cabría más chantaje, manipulación y control social de parte de los gobiernos de turno. “A PDVSA la vamos a rescatar devolviéndole la meritocracia, para que vuelva a ser una empresa líder mundialmente y cotice en la bolsa de Nueva York”, puntualizó.