Ante un núcleo de personas de elevado compromiso, inserción social, y calidad política, se realizó con éxito en Carúpano, Estado Sucre, el Conversatorio, Crímenes de Lesa Humanidad, Violaciones de los derechos humanos y Refundación Nacional, promovido por el equipo de ANCO, de la región sucrense.
Destacan las intervenciones de Libny Rivera, Osnelí Murat, Leidy Mujica, Teresa Cedeño, Edwin Moreno, Ricardo Morales, Álvaro Silveira, Ana Mora, Milciades Marcano, Reguló García, Pedro Guerra, José Ángel… que con su presencia, inquietudes, y preocupación por el país, le dieron al evento, calor humano, fraternidad, sentido crítico, y ambiente de compromiso. De las conclusiones derivadas de las principales ponencias, podemos expresarle al país.
El periodista Raúl Lira. Cuya ponencia, versó, sobre la libertad de expresión y los derechos humanos. Explicó la esencia del problema, e hizo las siguientes afirmaciones: Sometida a un ataque despiadado. La libertad de expresión como un valor universal de la humanidad, la libertad de información, y opinión, como herramientas civilizadoras, de elevación de la conciencia ciudadana, en Venezuela, está bajo riesgo de extinguirse, lo que existe, obedece al esfuerzo y a la voluntad persistente de las voces comprometidas con la difusión de la verdad, como palanca democratizadora de la sociedad. Un esfuerzo que debe ser sostenido por todos los ciudadanos, y todas las voluntades en nuestro país, para que no desaparezca totalmente.
Denunció que, en el Estado Sucre, desapareció la prensa escrita, y la información independiente, escasea grandemente, siendo apenas perceptible, amenazada constantemente. Es necesario, que la sociedad venezolana, se levante en la defensa de sus libertades, acompañando las voces que se erigen en la defensa de sus derechos.
El Ing. Javier García, cuyo tema, es el referente a «Crímenes de Lesa Humanidad y Refundación Nacional», puntualizó. *Venezuela vive bajo un ambiente de permanente opresión y criminalidad. El estado establecido constitucionalmente como garante de la República, fue desmantelado, para ser sustituido por un Aparato Criminal, al servicio de las cúpulas que detentan el poder, y es utilizado como instrumento para controlar por la vía del terror a una población, que los mayoritariamente, y cuyo mayor deseo es echarlo del poder. Son miles los Crímenes de Lesa, las Violaciones de los derechos humanos, que se han cometido contra la población venezolana.
Son parte de ellos: Ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, secuestro, tortura, encarcelamiento, asesinatos, acoso, persecución, hostigamiento, permanente al ciudadano. Ante ello. El silencio, la indiferencia, el acomodo, el aislamiento, no son una solución. En Venezuela, no debemos permitirnos, la impunidad.
Los Criminales tienen que pagar por los crímenes cometidos. No es posible refundar la nación, reconstruirla, sobre la base de la impunidad, de una criminalidad, que se encumbra por encima de los individuos, de la decencia, del trabajo, de la verdad, y de la patria.
Este es un mensaje dirigido a todos los justos, a todas las voluntades que sabemos que existen en nuestro país, a nuestras reservas morales. Es ahí, donde debemos centrar la UNIDAD DE LA NACIÓN. No debemos darle treguas a la impunidad, si queremos a Venezuela. No es un problema de elecciones presidenciales, de figuras mesiánicas presidenciables, o no. Podríamos tener mañana, un presidente, incluso que electo en condiciones consideraciones ideales, sería devorado por la estructura criminal que a nivel de las cúpulas, ha construido el crimen en Venezuela.
Es necesario hacer un barrido de todo esa maleza, de toda la cizaña. Es necesario ir a un proceso de Refundación Nacional, convocando a una Asamblea Nacional Constituyente Originaria, con al cual, adelantaríamos la solución de tres problemas fundamentales de esta hora, de la crisis estructural que padece nuestro país.
La Asamblea Nacional Constituyente Originaria nos permite resolver.
1. El problema de la conducción política. Pues la población está cansada de una representación que le ha dado la espalda. Así lograríamosun liderazgo regional, y nacional, renovado y fortalecido; un liderazgo colectivo, escogido en la forma más extraordinaria y legítima posible, por la sociedad civil venezolana.
2. El problema de la usurpación del poder. Porque las potestades de la Asamblea Nacional Constituyente Originaria, son ilimitadas. La extraordinaria posibilidad de un Gobierno de Transición, con una legitimidad, y estabilidad, incuestionable.
3. Y el problema esencial de la Refundación Nacional, de la Reconstrucción Moral y Democrática de la República, del Estado hoy desvanecido, y sustituido por un aparato criminal. Obviamente ésto, nadie nos lo va a regalar, tenemos que lucharlo, en todos los terrenos, y en todos los escenarios.
Estamos sumergidos en un conflicto de dimensiones internacionales; así lo ha provocado el crimen que busca salvarse. En este conflicto, desde la sociedad civil venezolana, debemos convertirnos en el principal protagonista, no como víctima expectante, que espera un médico, sino como factor beligerante determinante, organizándonos, movilizándonos, exigiendo, actuando, en todas las calles y en todos los rincones de Venezuela. Y en esta nueva etapa de nuestras lucha, los temas, de los Crímenes de Lesa Humanidad, de las Violaciones de los Derechos Humanos, de la negación de la impunidad, son especialmente importantes.
Que sea esta la agenda en todas las regiones del territorio nacional. Que sea la Refundación Nacional, el tema principal, para la Gran Unidad que anhela y requiere el pueblo de Venezuela. Venezuela. Hacia el Gran Cambio..Hacia la Gran Unidad Nacional.
Asamblea Nacional Constituyente Originaria. Venezuela, camino, hacia la Refundación.
Como tareas inmediatas, hemos quedado llevar y profundizar información a las parroquias, y diferentes sectores, reproducir volantes, usar todo a la disposición, organizar un encuentro de la región, con miras al encuentro Oriental.