La derrota electoral del chavismo en el estado Barinas, donde la familia del expresidente Hugo Chávez gobernó por 23 años, es un resultado “catastrófico” para la coalición política del gobierno de Nicolás Maduro, opinaron analistas consultados por la Voz de América.
La votación en el estado donde nació Hugo Chávez exacerbó la brecha del descontento con el oficialismo, opinan expertos. Hablan de “mal cálculo” del gobierno de Maduro y de cómo se puede reencausar la alianza opositora.
El candidato de la plataforma unitaria que se opone al oficialismo en Venezuela, Sergio Garrido, ganó holgadamente la elección de la gobernación en Barinas, este domingo. Derrotó por 14 puntos porcentuales al excanciller de Maduro y exyerno de Chávez, Jorge Arreaza, así como a dos candidatos de la oposición disidente -estos últimos solo obtuvieron poco más de 1% de los votos totales.
Esa votación demostró que el chavismo “se encuentra en su peor momento” en cuanto a popularidad, a pesar de ganar 19 de 23 gobernaciones en las elecciones de noviembre y enero, opina el politólogo Leandro Rodríguez Linares.
El oficialismo utilizó en Barinas “todas las estratagemas ilegales y antidemocráticas”, como la inhabilitación de candidatos y el uso de recursos públicos para fines proselitistas, sin obtener frutos.
A su juicio de Rodríguez el resultado es “catastrófico” para el chavismo por ser Barinas su estado político cuna, si bien no cree que sirva para desmontar la tesis de que las fórmulas políticas antidemocráticas del partido de gobierno sean ya ineficientes.
Para el politólogo Guillermo Tell Aveledo; el triunfo opositor en Barinas “profundiza” el divorcio político de la familia Chávez y el bloque aliado de Nicolás Maduro, en Caracas.
Destaca que Argenis Chávez, gobernador saliente y quien perdió la elección de noviembre como candidato del oficialista Gran Polo Patriótico, criticó la falta de apoyo del gobierno nacional a su gestión y a las bases políticas de Barinas.
El candidato oficialista del domingo, el exyerno de Chávez y excanciller madurista Jorge Arreaza, contó con el apoyo de los padres y dos de las hijas del presidente fallecido durante su fugaz campaña en el estado Barinas.
Finalmente Tell Aveledo aseguró que;“Esta votación tiene una relevancia simbólica, institucional y en la coalición de poder”.
Entre tanto, Oswaldo Ramírez, director de la firma ORC Consultores, describe este proceso electoral como “rápido” y “complejo”.
Entre los elementos que destaca de la jornada es que demostró que: “La gente está clara que no está dispuesta a dejarse amilanar cuando les hacen cambios abruptos en relación con estos temas electorales”.
Ya en el terreno político, resalta del lado de la oposición, a diferencia de las elecciones de noviembre, que una mayor cantidad de partidos decidieron apoyar a la opción unitaria, en este caso, Garrido.
En el caso del oficialismo, el analista señala que el chavismo pierde “el símbolo de la casa natal de Chávez”. Pero, más allá de eso, considera que hubo una suerte de “pase de factura”. “Vimos también cómo la gente termina pasándole factura al desgaste de una gestión que tiene más de 20 años”, agrega.
Sin embargo, y a pesar de que los esfuerzos que hizo el chavismo no fueron suficientes, Ramírez no descarta que la aceptación de los resultados sea utilizada por el presidente Nicolás Maduro como “señal” para la comunidad internacional de cara, por ejemplo, a una eventual reconstrucción de la mesa de negociación en México.