La Asamblea Nacional (AN) de amplia mayoría oficialista, aprobó el 25 de abril la designación de embajadores del país ante Austria y Mozambique.
El Legislativo autorizó el nombramiento de Claudia Salerno -anteriormente embajadora ante Bélgica y Luxemburgo- como jefa de la legación venezolana ante Austria, con concurrencia en Eslovaquia, Eslovenia y Croacia.
En febrero de 2021, la Unión Europea (UE) declaró ‘persona non grata’ a Salerno, entonces jefa de la misión de Venezuela ante el bloque comunitario, después de que el Gobierno de Nicolás Maduro hiciera lo propio con quien ocupaba el cargo de embajadora europea en Caracas, la portuguesa Isabel Brilhante, en respuesta a sanciones contra funcionarios del país caribeño.
Salerno, quien afirmó el jueves -a través de X- que su nueva designación representa «un gran reto» que asume «con profundo compromiso», también será la «representante permanente de Venezuela ante algunas instituciones» de las Naciones Unidas con sede en Viena, según el Legislativo.
Por otra parte, la AN aprobó por unanimidad el nombramiento de Modesto Ruiz como embajador ante Mozambique, nación con la que el país caribeño estableció relaciones diplomáticas en 2005, bajo el Gobierno del entonces presidente venezolano Hugo Chávez.
Desde entonces, ambos países han suscrito una decena de instrumentos de cooperación en áreas como educación, comunicaciones y electoral, entre otras, de acuerdo con el Gobierno chavista, que en enero expresó su disposición a fortalecer la relación bilateral.
Además, se prevé que el próximo mes de mayo se instale en Caracas la primera reunión de una comisión mixta entre Venezuela y Mozambique, con miras a suscribir acuerdos en materia agrícola, de acuerdo con el Parlamento.
Ruiz será también embajador concurrente ante Suazilandia y Malaui.
El martes, el Parlamento aprobó la designación de embajadores del país caribeño para Túnez, Benín y Senegal, todos concurrentes también para otras naciones africanas.