El ex parlamentario y líder nacional del movimiento democrático Guayana Libre Américo de Grazia, respondió a los medios de comunicación sobre la “Necesidad de blindar la democracia y el buen vivir”, ante las intenciones hegemónicas de quienes hoy usurpan el poder en Venezuela.
De Grazia hizo una serie de propuestas “Necesarias” para salvar el país y la libertad.“ Proponemos que los tres poderes el Ejecutivo, Legislativo y Judicial, deben ser de origen soberano, con el voto universal, directo y secreto de los ciudadanos”, acota.
El líder nacional asegura que el cargo de Presidente de la República, debe ser elegido de manera conjunta con diputados de la Asamblea Nacional (AN), por un periodo constitucional de cinco años y en una doble vuelta.
Mientras los parlamentarios en cualquiera de sus instancias, solo podría reelegirse por tres periodos.
Otros de los puntos desarrollados por el ex candidato a la gobernación del estado Bolívar es que la AN debe ser “Bicameral”.
«Debe ser electa en tiempos y circunstancias distintas, para evitar la hegemonía totalitaria al servicio de personas o grupos hegemónicos de poder. Diputados electos con el presidente por cinco años y senadores electos con los gobernadores por cuatro años”, explica.
Sostiene que los cargos a gobernadores deben ser por un periodo de cuatro años y los alcaldes tres años.“ No pueden ser electos de forma simultánea. Para evitar la hegemonía del poder, con derecho sólo a una reelección. La democracia es la convivencia y la sinergia entre diferentes, con propósitos y objetivos comunes ”, advierte.
Sobre las Asambleas Legislativas Regionales (ALR), propone que estén conformadas por los senadores y diputados de cada estado, más los presidentes de los concejos municipales de cada provincia y un secretario ejecutivo con voz, pero sin voto, presentado en terna a la AL por el gobernador.
Enfatiza la necesidad de promover cambios en el Poder Judicial para su escogencia. “Debe ser electo mediante un sufragio electoral, por siete años sin reelección, con facultad para seleccionar con concurso a jueces, magistrados, fiscales, defensores del pueblo y contralores, sin facultad para administrar justicia de modo directo”, finalizó.
Fuente: Guayana Libre