La más reciente incursión militar de la operación Autana 2023 en el Parque Nacional Yapacana, tuvo resistencia por parte de los mineros, entre ellos indígenas, que habitan en el campamento de Monterrey, como resultado un indígena resultó herido en el intento de desalojo.
El grupo se opuso al desalojo que desde el mes de julio se viene aplicando en esta área natural protegida, devastada en más de 3.600 hectáreas por la acción minera.
En esa resistencia de los mineros ante la operación militar, ocurrida el día miércoles 6 de septiembre, resultó herido por disparos de perdigón el indígena Arnaldo Colina Turón, del pueblo Yekuana, quien manifestó a Kapé Kapé tener años habitando esa zona del Yapacana.
Colina Turón presenta heridas de perdigón en parte de la cara, incluso en un ojo, brazos, piernas y una herida por objeto contundente en la cabeza.
Señala como responsable a los efectivos militares que están en el Parque Nacional Yapacana ejecutando desde el mes de diciembre de 2022 la Operación Autana 2023.
Continúa la evacuación
El último reporte dado a conocer este sábado 9 de septiembre por el General en Jefe Domingo Hernández Lárez, Comandante del Comando Estratégico Operacional de la FANB, da cuenta que “desde el 01 de julio hasta la fecha han sido evacuados más de 11.750 mineros ilegales” del Parque Nacional Yapacana.
Hernández Lárez escribió en su cuenta de X que los evacuados son “mineros ilegales que arbitrariamente se dedicaban a depredar la naturaleza y destruir los ecosistemas venezolanos, patrocinados por grupos delincuenciales y grupos TANCOL desde la población de Inirida, Colombia”.
Agregó que en la operación han “incautado y destruido cuantiosos equipos de minería ilegal, equipos de comunicaciones, repuestos de maquinarias y vehículos, materiales de intendencia, uniformes militares, combustible, antenas satelitales, mangueras de alta presión, herramientas, toneladas de comida, y cientos de productos más, traídos con las características particulares “Made in Colombia” o traídos del departamento de Guainía en el vecino país”.
La operación Autana contra la minería ilegal en el estado Amazonas se ha extendido hacia otros puntos de la entidad, donde también se ha denunciado la existencia de focos mineros, como es el caso del municipio Alto Orinoco, donde desde el mes de agosto se ha realizado un despliegue militar, aunque con pocos resultados conocidos.
Con información de: Kape Kape