Este viernes la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas pidió al Gobierno de Venezuela respetar los derechos humanos y el acuerdo de Barbados, un contexto que ven con preocupación teniendo en cuenta las elecciones presidenciales que se avecinan en el país.
«Las personas en Venezuela continuaron enfrentándose a importantes desafíos para ejercer y disfrutar de sus derechos debido a diferentes factores», expresó.
Durante la presentación del informe recalcó situaciones como las que viven las cárceles venezolanas, destacando la falta de información para los familiares de los presos.
«En los traslados a Rodeo I y Gran Cacique Guaicaipuro, familiares y abogados no fueron notificados, lo que podría equivaler a desapariciones forzadas. También se denunciaron malos tratos a los reclusos», señalaron, agregando que están preocupados por las muertes que se dan en los centros de reclusión.
Otro de los temas a tratar fueron las deficiencias en materia de salud y de servicios públicos.
Ante la situación venezolana en materia de DDHH el alto comisionado urge a la preservación y protección del espacio cívico.
Entre las recomendaciones del Alto Comisionado son: Promover un espacio pluralista, garantizar un salario digno, liberar a los defensores de derechos humanos, periodistas y sindicalistas y mejorar las condiciones de los detenidos.