El periodista señaló que el 27-F fue un terremoto social que tomó por sorpresa a la clase política venezolana y “extinguió el fervor popular de la democracia».
La Editorial Dahbar, especialista en libros de ensayo, reportaje periodístico y crónicas, publicó el texto “La Nación Inicivil”, con el subtítulo: “El Caracazo, sus consecuencias y el fin de la democracia”, con la autoría del periodista venezolano Alonso Moleiro y con el prólogo de Alberto Barrera Tyszka.
Este texto es un exhaustivo examen de el denominado Caracazo del 27 de febrero de 1989 y las consecuencias visibles en la historia reciente de Venezuela.
Moleiro señala que muchos creen que el 27-F fue un fenómeno planificado: “Se equivocan. Fue, sí, un terremoto social que tomó por sorpresa a la clase política venezolana y extinguió el fervor popular de la democracia”.
En torno al contenido del texto se puede rescatar que un tiempo después de los fenómenos acontecido de El Caracazo, el comandante Hugo Chávez “le construyó una narrativa a aquella tragedia para desarrollar con ella una tesis política y convertirla, desde el poder, en uno de sus instrumentos de asedio y conflictividad de clases” afirmó su autor Moleiro como premisa principal del libro.
“La crisis política del trienio de 1989-1992, asentada casi exclusivamente sobre el poderío prepotente de los medios de comunicación social de entonces, y promovida con inusuales niveles de irracionalidad y deseos de venganza por sus protagonistas, produjo, a la larga, el derrumbe del único experimento democrático liberal venezolano y forjó el parto político de Hugo Chávez Frías” sentenció Moleriro.
Efectos colaterales de El Caracazo
El texto está laborado en forma de reportaje de investigación, donde se recogen el análisis de fuentes primarias como documentos históricos de la época y testimonios a forma de entrevista.
Asimismo, en base al trabajo de investigación publicado, el periodista Moleiro puntualizó que “las esquirlas del Caracazo entraron al metabolismo del cuerpo social nacional y generaron un nuevo producto político, la revolución bolivariana, signado por la ruptura del pacto cívico, el insulto, la violencia y el tercermundismo. Diez años después del Caracazo, siete después de los dos golpes chavistas, moría la república civil, pero no nacía un país necesariamente militar: regresaba La nación incivil”.
Este texto lo puedes ubicar en su formato físico en las diversas librerías de todo el país y en su formato digital en el portal de la Editorial Dahar: EditorialDabhar.com
El autor Alonso Moleiro
Es periodista egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Se inició en su oficio en la rotativa El Globo, fue reportero de la revista Primicia y del diario El Nacional, como también fue ancla informativo del Circuito Unión Radio.