Fiscales estadounidenses revelaron publicamente un documento judicial, señalando que el empresario de nacionalidad colombiana Álex Saab, indicado de ser testaferro de Nicolás Maduro, viene colaborando con la Agencia de Administración de Control de Drogas (DEA) desde junio de 2018.
Según la información de los fiscales norteamericanos, entre el 8 y el 10 de agosto de 2016, Saab se habría reunido con agentes especiales de la DEA y el FBI en Bogotá, en ese momento Saab fue interrogado y proporcionó información relacionada con algunas de sus empresas que contrataron con el Gobierno de Venezuela para construir viviendas de interés social, incluida la forma en que se pagó a esas empresas en relación con los contratos y cómo fluyó el dinero después de sus empresas.
En informes posteriores, Alex Saab reconoció que pagó sobornos a funcionarios de gobierno de Nicolás Maduro por contratos que se le otorgaron para vender alimentos a Venezuela.
Es importante conocer que el acuerdo de cooperación entre la DEA y Álex Saab se firmó el 27 de junio de 2018, y luego Saab pasó a ser una fuente activa comunicandose con los agentes especiales de la DEA vía telefónica, mensajes de texto y de voz.