Por: Otanys Castillo / Sucre-Cumaná
Este miércoles familiares de personas fallecidas en el Hospital Universitario Antonio Patricio de Alcalá (HUAPA), en Cumaná, estado Sucre, denunciaron las situaciones precarias en las que se encuentra el centro de salud.
En este sentido, los familiares indicaron que al menos 15 parturientas y sus niños han perdido la vida, producto de la bacteria «Klebsiella» que se encuentra en los quirófanos del principal centro de salud de la capital oriental, y es adquirida por las mujeres durante la punción de la anestesia, lo que que causa «meningitis bacteriana».
Uno de los afectados por esta situación, es Hernán Yendys, quién el pasado lunes 14 de febrero, su esposa Jacqueline Del Valle Ruiz Jiménez y su hija recién nacida murieron por esta razón.
Yendys dio a conocer durante una manifestación pacífica que tras esperar más de una hora para recibir atención médica, su esposa fue ingresada y el ya bebe no tenía signos vitales cuando entraron a quirófano, por lo que se tuvo que practicar una cesárea de emergencia.
Ante tal situación, los familiares solicitaron a las autoridades competentes la creación de un área de maternidad en el Huapa, debido a que el quirófano no cuenta con la asepsia adecuada para llevar a cabo este tipo de procedimientos.