El ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, advirtió este miércoles de que la “ventana de oportunidad” para la operación de evacuación de ciudadanos extranjeros y colaboradores locales desde Kabul es “limitada”.
“Debemos dar por supuesto que ventana de oportunidad es limitada”, afirmó en una rueda de prensa el titular de Exteriores al dar cuenta de la evolución de la situación en Afganistán tras la toma del poder por parte de los talibanes.
Maas aseguró que Alemania y el resto de países occidentales implicados en la operación de evacuación tratarán de mantener “el puente aéreo mientras sea posible” y que “aprovecharán al máximo” el tiempo disponible para sacar el país al mayor número de personas.
En este mismo sentido habló la ministra de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, tras comparecer ante la comisión de Defensa en el Bundestag (cámara baja).
“El ejército trabajará en la operación de evacuación tanto tiempo como sea posible, tan rápido como sea posible y sacar a tanta gente como sea posible”, aseguró.
Maas subrayó que la situación en los alrededores del aeropuerto es “bastante caótica” y que se suceden los brotes de “violencia” entre los cientos de personas, “a veces miles”, que tratan de acceder a las instalaciones para abandonar el país.
Indicó que los colaboradores afganos siguen teniendo serias dificultades para acceder al aeropuerto de Kabul, porque los talibanes han instalado controles en todos los accesos y sólo dejan pasar a las instalaciones a los nacionales extranjeros.
Agregó que Alemania ha abierto canales de comunicación con los talibanes, como también han hecho otros países como Estados Unidos, para tratar de evacuar también a sus colaboradores locales. Berlín, por el momento, no ha tenido éxito, afirmó Maas.
Hasta el momento Alemania ha logrado evacuar a unas 500 personas, indicó Maas, y aspira a mantener en los próximos días el mismo ritmo para sacar de Afganistán a “tanta gente como sea posible”.
Esta tarde ha salido de Kabul un quinto avión alemán rumbo a Taskent, la capital de la vecina Uzbekistán, y otros dos aviones volarán esta noche hacia Afganistán para seguir con la evacuación.
EFE.