Una caminata como parte del Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama fue desarrollada en el centro histórico de Cumaná, en el estado Sucre, a fin de elevar la prevención de esta enfermedad que se posiciona en el quinto lugar de causa de muerte en mujeres. La actividad estuvo presidida por el alcalde del municipio Sucre, Luis Sifontes, en compañía de la primera dama de la municipalidad, Fermari Ortega, y mujeres de instituciones, organizaciones y ciudadanía en general, quienes llevaron un mensaje de esperanza para las personas que padecen de esta patología.
En este sentido, Ortega expresó que: «Cómo todos los años hemos estado conmemorando el Día Mundial de la Lucha contra el cáncer de mama, hoy arrancamos con un slogan {Para Seguir Tocando la Vida, Tócate}», señaló. Al mismo tiempo, que hizo mención a qué esta actividad no solo es realizada anualmente, sino que se mantiene un programa preventivo del cáncer de mama, a través de la ruta médica Dr. Adolfredo Alpino, que se ha desplegado en diferentes comunidades de Cumaná.
«Hemos realizado despistaje precozmente y atención a tiempo del cáncer de mama y el cáncer de cuello uterino. Nosotros hemos realizado estas jornadas constantemente pero lamentablemente hemos detectado varios casos en nuestras comunidades, que no solo quedan en detectar, sino que le hacemos seguimiento», comentó Fermari Ortega.
Además, resaltó que a través de Imasocial se despliega un acompañamiento y se costean los exámenes y ecografías de las personas que sean detectadas con cáncer de mama.
Finalmente, la primera dama de Cumaná, destacó que han sido atendidas más de 43 mil personas en 6 meses a través de la ruta médica Dr. Adolfredo Alpino, y al menos 12 casos de cáncer de mama se han detectado, los cuales han recibido la atención correspondiente.