Por Yanara Vivas
Un hombre en la ciudad de El Vigía, dos mujeres en la capital del estado Mérida y un joven en Tabay pusieron fin a sus vidas durante los primeros días del mes de julio de 2023, situación alarmante, ante las dificultades para minimizar los altos índices de suicidios en la entidad.
El primer hecho ocurrió el día 4 de julio, en el sector San Isidro de la ciudad de EL Vigía, parroquia Rómulo Betancourt del municipio Alberto Adriani, cuando por razones que aun son investigadas por las autoridades, el técnico de refrigeración, Augusto Elías Polibella Cabana, de 77 años de edad, decidió terminar con su vida, presuntamente disparándose en la cabeza.
El segundo hecho ocurrió en la noche del 6 de julio, en la torre C de las Residencias Parque Las Américas, donde Elina Suescun Mejías, de 76 años de edad, se quitó la vida ahorcándose. Familiares dieron parte a las autoridades al percatarse de lo sucedido, siendo custodiado el lugar por Bomberos Forestales de Inparques, hasta la llegada de funcionarios del Cicpc y Senamecf, para iniciar las averiguaciones, siendo este el segundo caso del mes.
La tercera suicida fue identificada como Yanitza Coromoto Dávila González, de 49 años de edad, farmacéutica y gerente de la Farmacia FarmaBien del Centro Comercial Milenium de la ciudad de Mérida, quien la mañana del viernes 7 de julio, terminó con su vida ahorcándose utilizando una correa para perros, en su lugar de trabajo, por razones que investigan las autoridades, aunque extraoficialmente se conoció que tenía problemas económicos.
Finalmente este domingo 9 de junio, en el sector La Mucuy Baja de la población de Tabay, municipio Santos Marquina, Edwin José Sulbarán Salas, estudiante de 21 años de edad, se quitó la vida ahorcándose, presumiéndose sería por una decepción amorosa, siendo encontrado por sus familiares quienes informaron a las autoridades.
Por otra parte, las autoridades de Nueva Bolivia, junto a funcionarios de adscritos a Caja Seca, del estado Zulia, investigan el fallecimiento en extrañas circunstancias de José Laboin Pérez González, de 50 años de edad, encontrado en el patio de una casa en el sector Valle Hermoso de esa localidad del municipio Tulio Febres Cordero del estado Mérida, el pasado 5 de julio.
En todos los casos, las autoridades realizaron los protocolos correspondientes para el levantamiento de los cuerpos, asi como para apertura de las investigaciones correspondientes a fin de determinar las causas o razones de las muertes.