“En un balance preliminar, el acto terrorista durante la ceremonia de graduación de los estudiantes de la Academia Militar de Homs provocó la muerte de 80 mártires, entre ellos seis niños, mientras el número de heridos asciende a 240”, dijo el ministro de Salud sirio, Hassan Al-Ghobash, en la televisión oficial. Posteriormente, la cifra aumentó a al menos 100 víctimas mortales.
La ceremonia de graduación de oficiales estaba por terminar cuando una violenta explosión desató el caos en la academia militar de Homs, ciudad ubicada en el centro-oeste de Siria y la tercera más poblada del país.
Varias ambulancias llegaron al lugar para transportar a las personas heridas. Al menos seis de las víctimas mortales son niños.
Previamente, la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Reino Unido y que cuenta con una red de fuentes en Siria, había señalado que el ataque había dejado «más de un centenar de muertos, entre ellos alrededor de la mitad de los graduados y 14 civiles», y unos 125 heridos.
Ejército acusa a organizaciones terroristas armadas
El Ejército sirio acusó del atentado con drones a organizaciones terroristas armadas.
“Apoyadas por partes internacionales ya conocidas” atacaron la ceremonia de graduación «usando drones cargados con explosivos», indica un comunicado publicado por la Comandancia General del Ejército, en el que califica el atentado como un “cobarde acto terrorista” y un “acto criminal sin precedentes”.
El Ejército no mencionó los posibles motivos del ataque ni atribuyó la responsabilidad a un grupo en particular, pero aseguró que habrá una respuesta contundente.
“Lo haremos con toda la fuerza a estas organizaciones terroristas dondequiera que existan”, afirmó.
Por ahora, ningún grupo se ha adjudicado la autoría del ataque.
Fuentes de Seguridad señalaron que en la ceremonia se encontraban altos comandantes del Ejército sirio y el ministro de Defensa, Ali Mahmud Abbas. Sin embargo, de acuerdo con estas fuentes, el funcionario salió del lugar poco antes del atentado.
Homs fue un escenario de combates entre las fuerzas del régimen y militantes rebeldes que buscaban derrocar al presidente Bashar Al-Assad en 2012.
El Gobierno recuperó en 2014 el control total de Homs, ciudad que tras las protestas populares de 2011 se convirtió en un feudo rebelde.
Escalada de violencia en Siria y ofensiva turca
El uso de drones se ha incrementado en los últimos años, tanto por grupos rebeldes que controlan sectores del norte del país, como por el Gobierno y sus aliados para su ofensiva.
Este mismo jueves, al menos cinco civiles murieron producto de un bombardeo por parte del Gobierno sirio en una aldea en el noroeste del país, una zona controlada por los rebeldes.
La guerra civil en siria, que estalló en 2011, ha dejado decenas de miles de muertos, heridos y desplazados.
A ello se suma la ofensiva en Irak y en el norte de Siria anunciada por el Gobierno turco contra grupos armados kurdos en respuesta al atentado suicida del 1 de octubre en Ankara, que dejó dos heridos y fue reivindicado por la agrupación PKK, considerada terrorista por Turquía.
Al respecto, la alianza Fuerzas de Siria Democrática (FSD), liderada por kurdos, señaló este jueves a Turquía de lanzar ataques en el noreste de Siria, que han dejado al menos nueve muertos.
Con informacion de France 24