Las agencias de viaje y turismo de Venezuela alertaron este viernes de la oferta de boletos aéreos a través de las redes sociales bajo modalidades irregulares y con fines migratorios, que “ponen en riesgo al viajero” y “atentan contra su seguridad”.
En un comunicado, la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit) expresó su preocupación ante el auge en la promoción de estos boletos en las plataformas digitales “sin el debido cumplimiento de las normativas estipuladas para el tránsito internacional de personas por vía aérea”.
Señaló que el ofrecimiento de boletos con “fines migratorios”, “anulables”, de alquiler y de “solo ida” -este válido exclusivamente para residentes o ciudadanos del país destino- constituyen una “irregularidad que pone en riesgo al viajero, atentando contra su seguridad”.
“Ingresar a un país con un boleto inexistente, anulable y carecer del boleto que garantice la salida del mismo, implica la posibilidad de una permanencia ilegal, y constituye un engaño a las autoridades migratorias del país destino, quienes tienen la potestad de inadmitir al pasajero, con el impacto que ello genera, y sin la posibilidad de recuperar el dinero pagado”, explicó el gremio.
Avavit exhortó a las autoridades del chavismo a tomar medidas “contundentes que reduzcan la proliferación de empresas dedicadas al ofrecimiento de boletería aérea irregular” y aplicar “acciones sancionatorias”.
Asimismo, la asociación hizo un llamamiento a los integrantes del sector turístico a rechazar y denunciar a las empresas que oferten estas modalidades.
Según la última actualización de la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para los Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), del pasado 12 de julio, 6.150.000 personas, aproximadamente, han abandonado el país petrolero, de las que 5.090.000 viven en América Latina y el Caribe.
Con información de EFE