Un trabajador de la salud pasa junto a las tiendas de campaña levantadas en el estacionamiento del Hospital Académico Steve Biko, en medio de un encierro por la enfermedad del coronavirus en todo el país (COVID-19), en Pretoria, Sudáfrica, el 11 de enero de 2021. REUTERS / Siphiwe Sibeko
El continente africano, en medio de una nueva alza de contagios de covid-19 y con las entregas de vacunas casi paralizadas, no está preparado para afrontar una tercera ola de la pandemia, advirtió el jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Muchos hospitales y clínicas de África están lejos de estar preparadas para encarar un aumento drástico del número de pacientes gravemente enfermos”, indicó Matshidiso Moeti, directora regional de la OMS, alertando que “la amenaza de una tercera oleada es real y cada vez mayor”.
África cuenta oficialmente más de 4,8 millones de casos y 130.000 decesos, según la OMS, es decir 2,9% de los contagios mundiales y 3,7% de las muertes.
Según una investigación de la institución en mayo, los equipos y el personal sanitario para atender a los pacientes graves de covid-19 son totalmente insuficientes en muchos países del continente.
De las 23 naciones, la mayoría tienen menos de una cama en cuidados intensivos por cada 100.000 habitantes, y solo un tercio de ellos cuenta con aparatos de asistencia respiratoria.
A título comparativo Alemania o Estados Unidos disponen de más de 25 camas de cuidados intensivos por cada 100.000 habitantes.
En estas últimas semanas, el número de contagios ha aumentado en el continente. Sudáfrica es oficialmente el país más afectado, con 1,6 millones de casos y 56.000 decesos.
En Uganda, los contagios se dispararon un 131% en una semana, y Angola y Namibia también sufren alzas de infecciones. En la República Democrática del Congo el número de casos creció a finales de mayo de “forma exponencial”.
Al mismo tiempo, las entregas de vacunas al continente están casi estancadas, según la OMS.
Hasta la fecha, solo el 2% de los africanos ha recibido al menos una dosis del inmunizante, una cifra ínfima respecto a la media mundial que llega al 24%.
De los seis países que todavía no han empezado a vacunar, cuatro están en África: Tanzania, Burundi, Chad y Eritrea. AFP