Reacción (ALN).- El secretario general de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, informó que su partido no aceptará una candidatura opositora por sucesión.
La exdiputada María Corina Machado es la gran triunfadora de las primarias opositoras de este domingo en Venezuela, con el 93,13 % de los votos, con un 26,06 % de las actas escrutadas, de unas votaciones en las que los venezolanos eligieron a quien debe enfrentarse al chavismo en las presidenciales de 2024.
La Comisión Nacional de Primaria (CNP), que organizó las internas antichavistas, ofreció el primer balance con resultados preliminares en la primera hora de este lunes, luego de horas del conteo y totalización inicial.
Según esos primeros datos, de los 601.110 votos contabilizados, Machado se quedó con 552.430, muy lejos de su más cercano rival, el exdiputado Carlos Prosperi, quien obtuvo 28.153 apoyos, el 4,75 % de lo escrutado.
El pasado julio, la Contraloría indicó que la inhabilitación impuesta a Machado en 2015, que en su momento se dijo que duraría un año, se extenderá hasta el año 2030, por lo que la exdiputada no podrá ocupar cargos de elección popular, a menos que la sanción le sea levantada.
Ante este panorama, Ramos Allup señaló que el tema de la inhabilitación es un punto a tratar.
«No aceptamos que el sucesor sea escogido como si es un bien sucesoral, esto no es una herencia, ‘si yo no soy, yo digo quién es’; no, esto no es bien patrimonial y también dijimos que no queríamos outsider. En todas estas cosas habrá que pensar en su debido momento», advirtió.
#23Oct #Primarias2023
Henry Ramos Allup (@hramosallup): «Esto no es un bien patrimonial, es una cuestión política (…) Habrá que pensar el tema de la inhabilitación» – @VPITV pic.twitter.com/ajBmAFvhhi— Reporte Ya (@ReporteYa) October 23, 2023