Karla Pravia | @tochekarla
Luego de una huelga histórica de casi cuatro meses, el Sindicato Americano de Actores de Cine (SAG-AFTRA) levantó la medida al llegar a un acuerdo con los principales estudios de Hollywood.
En total fueron 118 días que dicha huelga de los actores generó un retraso en las producciones en Hollywood al sumarse al paro de los guionistas también agremiados en la Writers Guild of America.
A través de sus redes sociales, la SAG AFTRA informó que en la madrugada del jueves 09 de noviembre se levantaría el paro, lo que significa una reactivación de las producciones audiovisuales en la meca del cine.
La información fue dada a conocer por el comité negociador del gremio, quienes también informaron sobre los puntos preliminares acordados entre las partes que comprende: ajuste en los salarios de los actores, incluyendo los extras, regalías por retransmisiones en plataformas streaming, planes de salud y pensiones para todos los casi 12 mil miembros del sindicato, así como una regulación en el uso de la Inteligencia Artificial.
Este acuerdo obtenido por el comité negociador del sindicato nació de una oferta final hecha por las grandes productoras Disney, Netflix, Warner Bros, Discovery Inc y Universal el pasado viernes 03 de noviembre, y para este viernes 10 la directiva del SAG AFTRA estudiará los puntos finales antes de la firma correspondiente.
Sin duda, cuando creíamos que el mundo audiovisual había sufrido una transformación con la pandemia, viene entonces Hollywood vive un momento histórico que replantea las relaciones entre los guionistas, actores y las grandes empresas productoras para ajustar los beneficios entre las partes.
El sacrificio ha sido grande, pues no solo implicó la paralización en el rodaje de diversas producciones sino también retraso en algunos estrenos y con la mira puesta en la temporada de premios que se está acercando, el impacto también se puede medir, según la página de Infobae, en la pérdida de 45 mil empleos en Los Ángeles relacionados al entretenimiento, así como el perjuicio económico de 7 mil millones de dólares.