El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó que la actividad económica en Venezuela experimentó una disminución del 1,2% en 2023. Este resultado contrasta con las declaraciones del presidente Nicolás Maduro, quien afirmó un crecimiento del 5% en la economía venezolana durante la presentación de su Memoria y Cuenta 2023.
A pesar del aumento promedio del 12,4% en la actividad petrolera, la caída del 10% en la actividad económica no petrolera no pudo compensar, según el OVF.
La recuperación en el tercer y cuarto trimestre no fue suficiente para revertir las contracciones de los primeros seis meses, principalmente debido a la disminución en el gasto real de consumo, reflejado en una retracción en la recaudación real del IVA y una contracción en el gasto del gobierno.
Más noticias: Representantes encargados del Moniterio de OPEP+ instan a mantener los niveles de producción
La liquidez monetaria real también mostró una disminución en el cuarto trimestre, indicando una menor transaccionalidad, reflejo de la menor producción y ventas en los sectores de manufactura y comercio.
La falta de recuperación del poder adquisitivo de los hogares se señala como la causa fundamental de este rendimiento económico mediocre, según el OVF.
La actividad no petrolera, que representa el 88% del PIB por actividades, ejerce un efecto dominante en el desempeño económico general del país.
Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado