El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, y la gobernadora del departamento colombiano de Atlántico, Elsa Noguera, firmaron un acuerdo para trabajar en la protección de migrantes venezolanos.
Grandi, quien se encuentra en Colombia con motivo del Día del Refugiado, realizó varios encuentros con autoridades gubernamentales y civiles del país latinoamericano con el objetivo de “reconocer los esfuerzos del pueblo y del Gobierno de Colombia para dar a refugiados y migrantes venezolanos acceso a servicios públicos y trabajo con un Estatuto Temporal de Protección de 10 años”, según indicó en su cuenta de Twitter.
De hecho, este jueves instó a la comunidad internacional a seguir los pasos del Gobierno colombiano e impulsar políticas migratorias “audaces” para lograr la efectiva protección de los refugiados y migrantes procedentes de Venezuela mientras que este domingo se reunió con el presidente de Colombia, Iván Duque, “para discutir los avances en la regularización”.
“Hay muchos países que rechazan, que construyen muros, que no aceptan a los migrantes y refugiados. Este rechazo, esta exclusión, es terrible, desde el punto de vista moral y además no soluciona el problema de la migración y del refugio que solamente se resuelve constructivamente con acogida bien organizada y con la eliminación de la irregularidad como lo está haciendo actualmente Colombia”, dijo Grandi según recoge Blu Radio.
Se estima que alrededor de 5,6 millones de venezolanos se han visto forzados a emigrar en los últimos años. En el caso del departamento de Atlántico, se ubican un total 162.396 ciudadanos venezolanos, lo que lo sitúa como uno de los con mayor presencia de población proveniente de Venezuela, según El Tiempo.
Seguir leyendo en el medio que originalmente publicó la noticia