La Procuraduría de Brasil ha abierto seis nuevas investigaciones preliminares contra el presidente Jair Bolsonaro por presuntos delitos cometidos en relación a la pandemia del coronavirus, procesos que también afectan a parte de su gabinete.
Con estas son 10 las averiguaciones que la Procuraduría ha iniciado contra el primer mandatario, las cuales han sido presentadas ante el Tribunal Supremo de ese país y también afectarían a varios de sus ministros y diputados aliados.
Las propuestas de acusación se basan en pruebas presentadas por la la Comisión Parlamentaria de Investigación, encargada de analizar la gestión de Bolsonaro frente a la contingencia del coronavirus.
El jefe de Estado brasileño podría ser señalado por delitos contra la salud, incitación al delito, o uso irregular de fondos públicos, entre otros, reseñó Europapress.
De igual forma, hay una denuncia por malversación de fondos en la compra de vacunas y que está siendo investigada por la Policía Federal en base a un reporte de Rosa Weber, jueza del Tribunal Supremo.
Entre los socios de Bolsonaro acusados están los ministros de Defensa, Walter Braga Netto; el de Salud, Marcelo Queiroga, por supuestos delitos sanitarios; y el de Transparencia, Wagner Rosário, por malversación en la compra de vacunas; o sus hijos, el senador Flávio Bolsonaro y el diputado Eduardo Bolsonaro, por difundir noticias falsas relacionadas a la covid.
Las pesquisas por desinformar en redes sociales y medios de comunicación también salpican a otros parlamentarios que respaldan a Bolsonaro como Bia Kicis, Carla Zambelli, o Carlos Jordy; mientras el jefe de Gobierno en la Cámara de Diputados, Ricardo Barros, tiene 2 investigaciones abiertas.
La entrada Abren otras 6 investigaciones a Bolsonaro por supuestos delitos durante la pandemia se publicó primero en Que Pasa En Venezuela.