El bloqueo informativo y la censura es total. El régimen de Nicolás Maduro ha ordenado el cierre de 96 emisoras de radio en lo que va de año para silenciar a los venezolanos y mantener un control absoluto de la información y la prensa en el preludio de la temporada electoral.
El silencio se palpa tan pronto uno se aleja unos kilómetros por carretera de Caracas y trata de sintonizar alguna emisora para distraerse por el camino. No se escucha nada en las transmisiones de FM y AM, solo el silbido agudo de alta frecuencia de las ondas vacías y clausuradas.
Es el bloqueo informativo que el gobierno chavista ha impuesto en el país. El ex director del Diario de Caracas, Laurentzi Odriozola, lo califica de «El silencio. Lo han logrado» como el plan electoral oficial actual que inició el difunto Hugo Chávez hace 23 años y continuó Maduro.
La última embestida contra las emisoras de radio en todo el país se saldó la semana pasada con 17 nuevos cierres , que sumados a los 79 que denunció anteriormente el Sindicato Nacional de Prensa (SNTP) acumulan casi un centenar de radios clausuradas en lo que va de año, de enero a octubre.
El gremio sindical aseguró que el cierre de las ultimas 15 emisoras estaban en su mayoría en los estados fronterizos de Táchira Zulia, y en Sucre en la costa oriental del país, que representan el 70% de las emisoras de la región. También afectadas las radios de Falcón y la Isla de Margarita.