La Casa Blanca aseguró después de la cumbre entre Joe Biden y Xi Jinping que los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín no fueron parte de la discusión. Será una nueva plataforma para proyectar el poder de China a nivel internacional y en EE.UU. se han multiplicado las voces para que el país boicotee la cita.
Javier Ansorena // ABC
Según ‘The Washington Post’, la Administración Biden anunciará en breve un ‘boicot diplomático’ a estos JJOO, es decir, la ausencia de representantes del Gobierno de EE.UU. en Pekín.
Se hará como respuesta a los abusos y violaciones de derechos humanos en Xinjiang, Tíbet o Hong Kong, pero sin perjudicar a la participación de los deportistas que llevan años de preparación para el evento.
La cumbre bilateral más importante de este año se cerró casi en la medianoche del lunes -por la mañana del martes en España- con apenas un entendimiento: EE.UU.
y China reconocen que la espiral de tensiones entre ambos países es peligrosa. El esperado encuentro entre los dos líderes de las principales potencias mundiales, Joe Biden y Xi Jinping, estuvo lleno de buenas palabras y muestras de respeto, pero, a la vez, vacío de compromisos.
«No esperábamos que hubiera logros», reconoció después de la cumbre un alto cargo de la Administración Biden en una llamada con miembros de la prensa. «Y no se produjo ninguno», confirmó tras un encuentro que acabó sin un comunicado conjunto de ambas potencias, como era tradición hasta que las relaciones EE.UU.-China se deterioraron.
Lee la nota completa en ABC