Nuevamente un mega apagón dejó sin luz a gran parte de la ciudad de Caracas este 14 de octubre, lo que provocó que otros estados se vieran afectados por la situación y un gran incendio se registrara en Terrazas del Ávila por una falla en las líneas de alta tensión de la zona.
lapatilla.com
El ministro de Energía Eléctrica, Néstor Reverol, aseguró que el apagón se debió a un supuesto ataque al Sistema Eléctrico Nacional que afectó la prestación del servicio.
“Ha ocurrido un nuevo ataque al Sistema Eléctrico Nacional. En este caso se produjo un desprendimiento de la línea 1 y 2 de la línea 69 Kv Papelón – Convento, en el Distrito Capital. Eso trajo como consecuencia la afectación de la subestación Convento y, al mismo tiempo, la desenergización de las subestaciones Cota Mil, Santa Rosa, Chacao y Magallanes”, dijo.
La afectación duró poco más de una hora en Caracas, pero en otros estados tardó en reponerse el servicio.
Es bien sabido que desde hace varios años expertos han sugerido atender de manera seria este tipo de contingencias, para que ninguna falla termine colapsando todo el sistema.
El Ingeniero y experto Eléctrico, Miguel Lara, detalló a Q’ Pasa en Venezuela al respecto que existe un gran abandono y deterioro del sistema, lo que hace más visible el número de cortes y fallas.
“Esto es parte de todas esas decisiones, se abandonó el sistema. Indudablemente la vulnerabilidad del mismo hace que cualquier falla que ocurra en cualquier sitio termina afectado, que no debería afectar a ningún sitio porque para eso es el sistema eléctrico. para que sean despejadas y no sean afectados los usuarios. Se debe corregir y evitar que vuelvan a ocurrir. Eso no pasa, lo que hacen es culpar a tercer y se acentúa más el deterioro, esa es la realidad del sistema eléctrico venezolano”, dijo.
Aseguró que desde que el chavismo tomó el poder político y en 2007 el sistema nacional de electricidad, las decisiones políticas han sido cada vez más evidentes y se denotan en las afectaciones.
“El único factor político que ha incidido negativamente en el sistema son las decisiones del Psuv, ya la gente sabe que no se deben a sabotajes, es su manera de no saber explicarle a la sociedad la realidad que padece el sistema electrico bajo su dirección”, agregó.
Recordemos, que el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) detalló en su más reciente informe realizado en 12 ciudades que al menos el 30,9 % de los hogares en Venezuela, indicó que diariamente una vez o dos veces al día, sufren interrupciones del servicio eléctrico.