Pilar Guerra | Cojedes
El Centro de Investigaciones de Enfermedades Tropicales «Dr. Witremundo Torrealba», de la Universidad de Carabobo, ubicado en las adyacencias del hospital «Dr. Egor Nucete» de San Carlos, se encuentra abandonado, sus instalaciones desvalijadas y la pérdida de equipos es incuantificable, sin dejar de mencionar el impacto desfavorable en la vigilancia epidemiológica y el estudio de las enfermedades de Chaga y Leishmaniasis en la región llanera.
Fue creado en el año 2002 con el fin de ejecutar proyectos de orden clínico, epidemiológico y de laboratorio en el campo de enfermedades tropicales y nutricionales, relacionadas con problemas de salud pública en Cojedes y la región central del país. Vale decir, enfermedades producidas por parásitos, hongos, bacterias, virus y enfermedades por carencia nutricional.
Según se pudo conocer, el centro fue prestado a las autoridades de salud durante la pandemia del COVID-19. Una vez que se levantó la pandemia no se formalizó la devolución. Hoy día la maleza, los escombros, el abandono y el deterioro de las instalaciones mantienen sus puertas cerradas. Lo que allí había fue sustraído, incluyendo aires acondicionados, puertas, ventanas, libros, equipos de laboratorio y de oficina.