Lapatilla
La crisis de gasolina en Venezuela tiene semanas desesperando a los conductores del país, quienes se han visto obligados a volver a las andanzas de las largas colas para poder abastecer sus carros de combustible, lo que deja en evidencia el poco contraste con los llamados de presunta normalidad emitidos por el chavismo.
Para aclarar la situación, uno de los dirigentes petroleros más conocidos del país, Iván Freites, refutó las versiones del chavismo y aseguró que a la crisis de gasolina aún le queda un mes por delante para subsanar.
El especialista fue entrevistado por el portal EL PITAZO y analizó la situación actual de la estatal venezolana Pdvsa y la nula producción de combustible en las refinerías de Paraguaná.
Iván Freites es secretario de Profesionales y Técnicos de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv) y secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Petroleros y Gasíferos del estado Falcón (Sutpgef).
“Quedan por lo menos tres o cuatro semanas más con el problema de la gasolina, si todo sale bien”, manifestó el dirigente durante una entrevista telefónica con EL PITAZO.
Asimismo, auguró que “con mucha suerte para la refinería Cardón se reactivará la primera quincena de julio y la refinería Amuay para la segunda quincena o finales de julio”.
Freites detalló que “en Venezuela no hay gasolina, lo que están vendiendo es una mezcla de reformado con nafta, que obtienen de las destiladoras, y eso daña los carros”.
El petrolero denunció que “la gasolina comercializada en la actualidad es hecha con un reformado de 101 octanos que al mezclarla con la nafta no procesada se convierte en gasolina de 87 octanos“, lo que produce que los carros se dañen, “pero a los días el motor se va a acelerar, puede fundir el motor porque es una gasolina que tiene demasiado octanaje, y no saben cómo hacer para producir porque no tienen el componente base que es la nafta catalítica”.
Con información de EL PITAZO