El director de la cárcel ecuatoriana de «El Rodeo», Damián Parrales, fue asesinado hoy domingo a tiros en un ataque armado en plena jornada electoral en el país sudamericano, en la ciudad de Portoviejo, en la provincia costera de Manabí, en el occidente de Ecuador.
El asesinato ocurrió cuando el funcionario penitenciario almorzaba con familiares en un restaurante de la ciudad de Jipijapa, en el sur de Manabí, según difundieron medios locales.
La prensa ecuatoriana ha informado que Parrales, quien apenas asumió el cargo el pasado 15 de abril, fue asesinado de varios disparos en la cabeza que le propinaron sujetos armados.
La Policía Nacional de Ecuador desplegó efectivos en el lugar para levantar indicios que permitan aclarar el homicidio, ocurrido en medio de la jornada electoral de este domingo, en la que los ecuatorianos acuden a las urnas para votar en consulta popular y referendo constitucional sobre temas de seguridad, justicia y empleo.
Se trata del tercer asesinato de una autoridad en menos de una semana en Ecuador, en medio del «conflicto armado interno» en el país declarado por el Gobierno en enero pasado contra el crimen organizado.
El pasado 19 de abril, fue asesinado también en un ataque armado, Jorge Maldonado, alcalde de Portovelo, en la provincia de El Oro (sur), y dos días antes en un hecho similar murió José Sánchez, alcalde de Ponce Enríquez, en la provincia de Azuay (sur). Ambos municipios tienen un contexto minero y registran una importante presencia de actividades ilegales de extracción de oro.