Cardenales de Lara representando a Venezuela, pasó a la semifinal de la Serie del Caribe 2025 luego de que Jesús Vargas lanzara el tercer juego no hit no run en la historia de este evento, y el segundo consecutivo del conjunto criollo.
El lanzador guió el triunfo de los Cardenales de Lara que noquearon por 10-0 al equipo Japan Breeze.
La victoria ayudó a los campeones venezolanos a quedar como segundos clasificados en la primera ronda del torneo que se realiza en Mexicali, México.
Vargas lanzó ocho capítulos en los que dio tres bases por bolas y siete ponches.
Todos los no hit no run lanzados en la historia de la Serie del Caribe han sido de representantes venezolanos. El primero fue en 1952, cortesía del estadounidense Thomas Fine, quien lanzaba con Cervecería de Caracas; en 2024, en el certamen que se realizó en Miami, otro venezolano, Ángel Padrón, lo logró con los Tiburones de la Guaira en victoria sobre Nicaragua.
Venezuela pasa a la semifinal
Los venezolanos tomaron ventaja con un rally de cinco carreras en la parte baja de la primera entrada. José Rondón pegó sencillo al jardín izquierdo con el que Ildemaro Vargas se fue al plato para el 1-0 en la pizarra.
Después, imparable de Danry Vásquez a la pradera derecha mandó a Gorkys Hernández y Alexi Amarista a la goma para el 3-0, tras lo cual ‘hit’ de Hernán Pérez al izquierdo dejó el partido 4-0.
El ‘rally’ acabó con doblete de Ali Sánchez para poner el encuentro 5-0.
En el segundo episodio, un batazo de Rangel Ravelo provocó un error en el fildeo de Jin Yamamoto, jardinero izquierdo japonés, por el que Alexi Amarista arribó a ‘home’ para el 6-0.
En el tercer episodio, Eduardo García bateó sencillo al jardín izquierdo con el impulsó a Hernán Pérez para el 7-0.
La regla nocaut, que se aplica si luego de siete capítulos un equipo va ganando por 10 carreras de diferencia, se aplicó en el octavo rollo. Gorkys Hernández conectó rola con la que Sánchez anotó el 8-0 y Alexi Amarista disparó jonrón de dos carreras que sentenció 10-0 el partido.
La tabla de la primera ronda de la Serie del Caribe terminó con los Charros de Jalisco mexicanos invictos con cuatro victorias, Venezuela fue segundo con récord de dos triunfos y dos caídas, los Leones del Escogido dominicanos, terceros (2-2); los Indios de Mayagüez, cuartos (2-2), y el Breeze, último (0-4) y el primer eliminado.
Las semifinales se disputarán el 6 de febrero con los duelos México-Puerto Rico y República Dominicana-Venezuela.
La clave de Vargas para lograr el no hit no run
Jesús Vargas aseguró que la clave para lograr el tercer juego sin hits ni carreras en la historia de la Serie del Caribe fue salir al campo a competir sin presión.
“Eso me permitió ejecutar de buena forma mis lanzamientos. Nunca pensé en tirar un partido histórico pero este equipo se merece todo”, señaló el lanzador venezolano.
Además, agregó que aunque el equipo empezó lento el juego, cuentan con los méritos para seguir consiguiendo éxitos en la Serie del Caribe de este año.
Los Cardenales de Lara venían de derrotar a los Indios de Mayagüez puertorriqueños por 10-5 en el partido del 3 de febrero.
El juego cerró con 14 imparables, con los que el equipo venezolano sumó su primer triunfo en la competencia.
El ganador del partido entre Venezuela y República Dominicana se medirá en la final con el vencedor entre los Charros y los Indios de Mayagüez puertorriqueños.