El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció la noche de este lunes 20 de enero, que el Gobierno nacional declaró el estado de conmoción interior.
La medida tomada por Petro fue adoptada para hacer frente a la crisis de orden público que afecta varios municipios de Norte de Santander. Debido a los intensos enfrentamientos entre la guerrilla del ELN y las disidencias de las FARC.
De igual manera, el mandatario anunció la declaración del estado de emergencia económica, con el objetivo de canalizar recursos urgentes hacia la zona del Catatumbo y Tibú.
“Habla de los otros, pero se refiere a sí mismo. Han perdido la inteligencia. La revolución solo se puede hacer con el pueblo y sin violencia. La paz es la bandera revolucionaria, porque es la bandera de la vida”, expresó Petro a través de su cuenta personal de X.
Así mismo, añadió: “Se declara el estado de conmoción interior y el estado de emergencia económica. Espero contar con el apoyo del poder judicial. El copamiento militar siempre se desarrollará junto con la transformación económica de las regiones afectadas por la violencia”.
NO SERÍA EN TODO EL PAÍS
De acuerdo a la Revista Semana, que cita a fuentes de alto nivel del Gobierno nacional, el estado de conmoción interior no se aplicaría en todo el territorio nacional.
Por el contrario, se enfocaría en los municipios más afectados de Norte de Santander, debido a los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las Farc. Según las autoridades, se han registrado más de 60 muertes.
Cabe destacar que la figura de la conmoción interior genera una profunda inquietud en el país y entre las diferentes orillas políticas. Debido a los alcances que puede tener, ya que, aunque está consagrada en la Constitución, puede ser decretada en todo el país o solo en una parte de él.