En un esfuerzo por mejorar la calidad educativa la Alcaldía de El Hatillo, prepara constantemente a sus 109 docentes que laboran en las 5 escuelas municipales. Una de las principales estrategias es la formación, la cual se logra a través de convenios con la Universidad Católica Andrés Bello, la Universidad Metropolitana y la Universidad Monteávila.
“En El Hatillo tenemos un sistema educativo que es referencia en Venezuela, con un equipo docente completo, una infraestructura adecuada, una matrícula estudiantil sólida y programas educativos que potencian el aprendizaje de nuestros niños. Pequeños que ven en sus maestras unas mentores, guías y amigas, quienes con paciencia y dedicación han inspirado a cada estudiante, dejando una marca imborrable en sus vidas y en la construcción de una Venezuela Posible”, indicó Elías Sayegh alcalde de El Hatillo.
Hemos apoyado a nuestros maestros, continuó Sayegh, en diversas áreas como la de formación, la cual se ha consolidado con la alianza público-privada. Con diversas Universidades hemos logrado alianzas a través de las cuales docentes desarrollan Diplomados y Talleres en diversas áreas de especialización. Adicionalmente, el personal de psicopedagogía de las escuelas municipales y algunas maestras de primaria de los planteles municipales, recibieron una capacitación de estrategias para el manejo de niños con alguna discapacidad en el aula.
Leo, juego y aprendo
Uno de los resultados del proceso de formación de los docentes es “Leo, juego y aprendo”, una iniciativa de la Universidad Metropolitana en conjunto con la Corporación Andina de Fomento. El objetivo de este programa es fomentar los espacios para la lectura en las 5 escuelas de El Municipio El Hatillo, a través de estrategias lúdicas y textos; que ayudan a los niños a reforzar esta actividad esencial en el proceso de aprendizaje.
“Adquirimos todo el material necesario para implementar “Leo, juego y aprendo” en cada una de nuestras escuelas para que diariamente, en 15 minutos, todos los estudiantes, profesores y personal administrativo realicen una lectura. Guiados por nuestras maestras, que fueron formadas para ejecutar el Programa, formaremos mejor a nuestros pequeños hatillanos”, recalcó el alcalde de El Hatillo
Cada una de las cinco escuelas municipales cuenta también con el programa “La Caja Viajera”, una iniciativa que genera mucha emoción entre los estudiantes de las escuelas municipales, que consiste en una caja que intercambian las escuelas, con cuentos y otros textos; que van rotando por las instituciones educativas del municipio. “Con estos programas los estudiantes cultivarán el hábito de la lectura, lo que traerá resultados positivos, mejorando la comprensión lectora y el vocabulario de los niños y fomentando su creatividad y cultura”, indicó Sayegh.