El alcalde de Lechería, Manuel Ferreira, anunció que se inició la instalación de las piezas para la restauración del mural “La Catalana” de Pedro León Zapata, que conforma la fachada del Conjunto Residencial Top 24, en la Av. Bolívar.
El minucioso trabajo de sustitución de las piezas dañadas o faltantes lo está realizando un equipo de especialistas en restauración del Instituto Autónomo Municipal de Patrimonio, presidido por el licenciado Adafel Vivas, artista plástico de la zona.
“En pocos días vamos a tener completamente restaurado este mural para el disfrute de todos los vecinos”, comentó Ferreira.
Actualmente, se está trabajando en el orden de disposición de las piezas y en su instalación en el mural original. Anteriormente, el equipo encargado realizó la enumeración e inventario de la obra, además de la recuperación y saneamiento del mortero del muro.
Las piezas fueron elaboradas nuevamente por la compañía especializada Artifuego en Barquisimeto, taller donde se crearon las piezas originales en 2002, cuando fue inaugurada la obra.
“Tenemos orgullo y privilegio de tener en nuestra ciudad uno de los tres murales que existe en Venezuela del artista Zapata”, recalcó Vivas.
El proyecto, promovido desde la municipalidad busca revitalizar estas obras de arte y preservarlas para las futuras generaciones. La restauración de este mural es el primer paso de un ambicioso proyecto de rehabilitación de todo el Museo a Cielo Abierto de la ciudad.