El fiscal general de la República, Tarek William Saab, calificó como una «funesta operación psicológica» la supuesta captura y posterior liberación de la líder opositora María Corina Machado tras su participación en una convocatoria en el municipio Chacao.
«Me veo obligado a informar al país y al mundo que hoy se ha tratado de desarrollar una funesta operación psicológica para la toma de posesión del presidente de la República, Nicolás Maduro», señaló Saab en un comunicado.
El Fiscal aseveró que sobre Machado pesa una investigación de carácter penal por delitos de traición a la patria, conspiración con países extranjeros y asociación para delinquir y si en el marco de esas averiguaciones se llegase a tramitar una orden de aprehensión, «la misma estaría sujeta a las garantías que prevé nuestro ordenamiento jurídico».
«Hoy se realizó una mediocre operación de falsa bandera, que por su propio rasgo y cualidad podría considerarse una simulación de hecho punible, al informarse falsamente desde una plataforma que responde a intereses apátridas, que María Corina Machado ‘había sido interceptada y detenida’. Esta señora es reincidente en este tipo de teatro que busca victimizarla cuando sus macabras intenciones fracasan», señaló Saab.
Capturada y liberada
Machado reapareció hoy tras permanecer 133 días en la clandestinidad para encabezar una movilización opositora en víspera de la toma de posesión del presidente electo, prevista para mañana.
El Comando Venezuela, equipo de campaña del opositor Edmundo González Urrutia, denunció el «secuestro» y la posterior liberación de la líder política María Corina Machado, después de que encabezara una manifestación en Caracas en la víspera de la investidura presidencial venezolana.
En una publicación en X, el comando opositor señaló que la exdiputada fue «interceptada y tumbada de la moto en la que se trasladaba» tras encabezar una concentración en la zona de Chacao, en la capital venezolana.
Con información de Al Navío