El cacao parece ser la materia prima que más ha subido este año, incluso más que la bolsa estadounidense y bitcoin, ya que los precios del principal ingrediente del chocolate se han más que duplicado en 2024 hasta alcanzar un nuevo récord este mes.
Y el repunte muestra pocos signos de terminar, ya que la campaña de comercialización del cacao de 2023 a 2024 ha terminado con el mayor déficit de oferta mundial en 60 años, según ING.
El cacao para entrega en marzo se situó el viernes en 11.954 dólares por tonelada métrica, lo que supone una subida de casi el 185% en lo que va de año, según Dow Jones Market Data, citado por Marketwatch.
De acuerdo con las lecturas preliminares del viernes, las ganancias de casi el 128% del bitcoin y de casi el 25% del S&P 500 este año palidecen frente a estos datos.
En opinión de Darin Newsom, analista de mercados de Barchart, la situación del cacao no ha cambiado mucho desde principios de año, y el factor clave sigue siendo la climatología adversa en Costa de Marfil, situada en África Occidental.
Los datos preliminares del viernes muestran que otras materias primas «sensibles» —principalmente las que se cultivan— se encuentran entre las grandes ganadoras de 2024 en el sector, con los precios de futuros del zumo de naranja concentrado congelado subiendo cerca de un 75% y del café casi un 73%.
Condiciones meteorológicas extremas
Para James Roemer, editor del boletín WeatherWealth, el calentamiento récord de los océanos «ha empeorado la situación, ya de por sí delicada, de los cultivos de cacao de África Occidental, afectados por dos años de condiciones meteorológicas extremas».
El tiempo húmedo de octubre ha vuelto a dañar los árboles de cacao en algunas zonas de África Occidental y, más recientemente, se han producido vientos cálidos y secos del tipo Harmattan, que no suelen producirse cuando La Niña es débil, señala en un boletín reciente.
«Harmattan» se refiere a los vientos secos que se forman sobre el Sahara y La Niña es un patrón climático que describe el enfriamiento de las aguas oceánicas superficiales frente a la costa del Pacífico.
A principios de este año, el cacao experimentó una caída desde el máximo de abril hasta el mínimo de octubre, según Newsom de Barchart, y eso parece ser un «movimiento estacional normal», dado que la cosecha suele comenzar en octubre. Una vez que comenzaron a llegar los suministros de 2024, el mercado reaccionó a la «realidad ante una cosecha más pequeña, lo que condujo a nuevos máximos registrados este mes».
Los futuros del cacao han ganado casi un 27% en lo que va de mes.
La Organización Internacional del Cacao pronosticó un déficit de producción mundial de cacao de 478.000 toneladas métricas para la temporada 2023-2024, que se extendió hasta finales de septiembre, según un informe de finales de noviembre.
En términos interanuales, prevé que la producción mundial de la temporada descienda un 13,1% y que las existencias al final de la campaña caigan un 26,8%.
El cacao, en máximos históricos
Normalmente, el tiempo vuelve a ser favorable para el cacao cuando se forma La Niña, dijo Roemer. La U.S. National Oceanic and Atmospheric Administration dijo a mediados de diciembre que lo más probable era que las condiciones de La Niña aparecieran entre noviembre de este año y enero de 2025.
Sin embargo, el calentamiento del clima mundial y la escasez de suministros de cacao han «dibujado una actitud “cautelosamente” favorable en este mercado en los dos últimos meses», afirmó Roemer, con los precios del cacao cotizando cerca de su máximo histórico.
Los precios alcanzaron el 18 de diciembre un máximo histórico intradía de 12,931 dólares. Por ahora, eso no parece haber provocado un cambio en la demanda de los consumidores.
«Lo vemos una y otra vez en las materias primas agrícolas: el mal tiempo afecta a la producción, pero la demanda sigue siendo robusta», dijo Jake Hanley, director gerente y especialista senior de cartera de Teucrium, a MarketWatch.