Canadá sancionó a la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Caryslia Rodríguez y otros cuatro funcionarios por “socavar” la democracia en Venezuela e intentar declarar “fraudulentamente a Nicolás Maduro como ganador de las presidenciales del 28 de julio”.
Así lo expresó la ministra de Relaciones Exteriores, Mélanie Joly: “Las sanciones de hoy transmiten un mensaje claro: Canadá no se quedará de brazos cruzados mientras el régimen de Maduro sigue ignorando la voluntad democrática del pueblo venezolano. Se necesita una solución pacífica, negociada y liderada por Venezuela para resolver esta crisis. Estamos dispuestos a trabajar con los asociados de la región para apoyar este diálogo. Pero también estamos dispuestos a utilizar las herramientas a nuestra disposición, incluidas las sanciones, para imponer costos a quienes buscan impedir la plena expresión de los derechos democráticos de los venezolanos. Canadá continuará apoyando al pueblo de Venezuela en estos tiempos difíciles”.
Estas nuevas sanciones están estipuladas bajo las Regulaciones de Medidas Económicas Especiales.
Los sancionados son: Caryslia Beatriz Rodríguez Rodríguez, Presidenta de la Corte Suprema de Justicia; Juan Carlos Hidalgo Pandares, Magistrado de la Corte Suprema de Justicia; Rosalba Gil Pacheco, miembro del Consejo Nacional Electoral;Edward Miguel Briceño Cisneros, juez; y Luis Ernesto Dueñez Reyes, fiscal.
Canadá destacó que durante las elecciones, los venezolanos demostraron su compromiso con el restablecimiento de la democracia en su país votando pacíficamente y en gran número.
“Los datos electorales recopilados por testigos ciudadanos y observadores internacionales independientes proporcionan pruebas creíbles de que Maduro no fue el ganador legítimo. Hasta el momento, las autoridades de facto venezolanas no han compartido ninguna prueba sustancial que respalde la supuesta victoria de Maduro”, condenó.
Al tiempo que, rechazó que tras el 28 de julio, los cuerpos de seguridad “reprimieron duramente las manifestaciones generalizadas” que se saldaron con al menos 28 muertes y 43 desapariciones forzadas, así como con 2.000 detenciones arbitrarias.
“Las autoridades también intensificaron el hostigamiento y la persecución de quienes disentían públicamente de la represión, apuntando contra figuras de la oposición, líderes de la sociedad civil, periodistas y voluntarios electorales, y obligando al candidato presidencial de la oposición, Edmundo González Urrutia, a huir a España el 7 de septiembre”.
Estas nuevas sanciones se alinean con las medidas tomadas por los aliados de Canadá, incluido Estados Unidos, a principios de este año. Las sanciones buscarán agregar presión adicional sobre las autoridades de facto de Venezuela para que respeten la voluntad del pueblo venezolano. Las sanciones también tienen por objeto disuadir a las autoridades de emprender nuevas acciones que violen los derechos humanos de manifestantes, periodistas, líderes de la oposición y otros miembros de la sociedad civil.
“Canadá sigue profundamente preocupado por las actividades desestabilizadoras y antidemocráticas del régimen de Maduro y la amenaza que representan para los venezolanos y la región. Canadá es inquebrantable en su compromiso con los derechos humanos, el estado de derecho y la democracia en Venezuela y en toda la región”.