El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, inauguró hoy jueves la Universidad de las Ciencias Dr. Humberto Fernández Morán, ubicada en la sede del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) en el estado Miranda (centro), enfocada en ciencias, tecnología e inteligencia artificial.
Con una oferta de 16 carreras, 13 de ellas nuevas en el país, esta institución está diseñada para articular sus programas con los objetivos de la Agenda Económica Bolivariana, que es el plan de Gobierno hasta el 2030.
Durante la ceremonia, el mandatario destacó que la universidad contará con la participación de destacados científicos de América Latina, quienes formarán a una generación interesada en la ciencia y la tecnología. «La entregamos a la juventud genial, a la que crea y está mostrando sus capacidades al mundo», expresó.
Maduro señaló que «el estudio y manejo de la inteligencia artificial es una de las más grandes prioridades de estudio en el país», destacando su potencial para construir una sociedad de paz y una civilización más humana. El presidente también subrayó avances en innovación tecnológica en el país, como los kits venezolanos para el diagnóstico de VIH Elisa y dengue, desarrollados en el estado Mérida (oeste). Destacó que dichos productos reducen en más del 50 por ciento los costos de importación, lo que beneficia la economía nacional y fortalece la soberanía científica de Venezuela.
Maduro enmarcó este esfuerzo dentro de un proyecto más amplio de transformación educativa y cultural. Por su parte, la vicepresidenta sectorial para Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez, resaltó la importancia estratégica del plan de estudios, que incluye áreas prioritarias como inteligencia artificial.