El hospital militar universitario Doctor Carlos Arvelo, ubicado en Caracas, fue el escenario para la defensa pública, de los pioneros de la especialidad en Hemodinamia y Cardiología Intervencionista de la Universidad Central de Venezuela, el pasado 05 de diciembre, un evento significativo en el ámbito de la salud cardiovascular del país.
El Dr. José Navas, el Dr. Baltazar Aponte y la Dra. Marilyn Ruíz son los primeros egresados y han demostrado un compromiso excepcional con su formación profesional. La obtención de este título no solo representa un logro personal para éstos médicos, sino que también marca un avance significativo para la formación médica en Venezuela.
Este hito académico fue coordinado por el Dr. Rafael Matamoros, un referente en la formación médica y creador del Programa de Estudios de la especialidad, que ha contribuido al avance del conocimiento, en el campo de la cardiología intervencionista en Venezuela.
La Hemodinamia es una subespecialidad de la Cardiología, que se encarga del estudio anatómico funcional del corazón mediante la introducción de finos catéteres por las arterias de la ingle (femoral) o del antebrazo (radial). Estos estudios permiten diagnosticar y tratar una gran cantidad de enfermedades que afectan al sistema cardiovascular, como el infarto agudo de miocardio, la angina de pecho, las enfermedades valvulares cardiacas y las enfermedades congénitas del corazón y los grandes vasos, entre otras.