La libertad de prensa en el Perú enfrenta un panorama sombrío bajo la gestión de Dina Boluarte según la la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP). En los dos años transcurridos desde su ascenso al poder, la ANP ha registrado una cifra de 740 ataques contra la prensa.
Los funcionarios públicos, incluyendo a la propia presidenta Boluarte, se han convertido en protagonistas de esta escalada de agresiones indica la ANP. Señala que más del 29 % de los ataques provienen de funcionarios estatales, quienes en lugar de garantizar la libertad de prensa, la obstaculizan y la agreden.
Zuliana Lainez, presidenta la Asociación Nacional de Periodistas y Vicepresidenta de la Federación Internacional de Periodista señala que “Esto se ha dado en un contexto en el que la presidenta de la República ha logrado acumular 200 días sin responder a las preguntas de la prensa. Hemos podido documentar varias situaciones en las que se han dado inauguraciones de obras públicas o colegios emblemáticos en Lima o en regiones, donde a los periodistas los han mantenido casi retenidos en estrados o en salas de esos espacios públicos en los que se producían las inauguraciones para evitar que se puedan acercar a la presidenta de la república y plantearle alguna pregunta sobre temas que en ese momento eran y que hasta hoy son de absoluto interés público”.