EFE.
La Asamblea Nacional de Venezuela, de amplia mayoría oficialista, aprobó este jueves el presupuesto presentado hace dos días por el Gobierno para el próximo año, de unos 22.662 millones de dólares, casi un 11 % más que lo calculado para 2024.
Durante la sesión, el Legislativo aprobó «todas y cada una de sus partes» de la ‘Ley de Presupuesto para el Ejercicio Económico Financiero 2025’, que establece un monto en bolívares «equivalente» a 22.662 millones de dólares, según explicó el martes la vicepresidenta ejecutiva y ministra de Petróleo, Delcy Rodríguez.
El documento, posteriormente trabajado «de manera urgente» por la Comisión de Economía de la AN, según el presidente de la Cámara, el chavista Jorge Rodríguez, deberá ahora ser promulgado por el jefe de Estado, Nicolás Maduro.
En la presentación del presupuesto, la vicepresidenta explicó que el 77,6 % del monto se destinará a la inversión social, a la cultura y comunicación, ciencia y tecnología, infraestructura y obras públicas, así como a la educación, salud, vivienda y seguridad, entre otros.
Para 2025 está previsto, según el Ejecutivo, poner en marcha un «plan operativo» que contempla un total de 290 proyectos, varios de ellos relacionados con los discutidos en «consultas populares».
La funcionaria, que no detalló en qué se destinará el 22,4 % restante, dijo que el presupuesto tiene «entre sus pilares» la recaudación tributaria, que creció -dijo- un 120 % entre enero y noviembre de 2024, en relación con el mismo período de 2023.
Ley Especial de Endeudamiento Anual para el Ejercicio Económico Financiero 2025
Por otra parte, el Parlamento también aprobó este jueves la ‘Ley Especial de Endeudamiento Anual para el Ejercicio Económico Financiero 2025’, sin mayores explicaciones sobre el instrumento.
La AN dio luz verde a ambas propuestas a casi un mes del comienzo del período presidencial 2025-2031, con la toma de posesión del ganador de las elecciones de julio, en las que Maduro fue proclamado vencedor, un resultado señalado como «fraudulento» por la oposición mayoritaria, que confía en que su candidato, Edmundo González Urrutia -exiliado en España-, regrese al país para jurar como jefe de Estado, en contra de lo establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE).