El estado de las vías de penetración y el factor climático tienen una incidencia importante en las campañas
Redacción.-
A diez días de que culmine el segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa, el médico veterinario, José Antonio Masias, realizó un llamado a los pequeños, medianos y grandes productores del estado Barinas a vacunar y ponerse al día con su rebaño.
Informó que el mayor esfuerzo se debe hacerse con los pequeños productores para que asuman la importancia de mantener su rebaño resguardado. Destacó además, el esfuerzo que se ha realizado desde las instituciones nacionales y regionales para tal fin.
“A pesar de estos contratiempos, Barinas sigue dando el ejemplo en lo que a vacunación se refiere. Existen casas agropecuarias cuyos inventarios de biológicos ya se están agotando, pero hay que insistir sobre la importancia de la vacunación”.
Reforzar adecuación de las vías de penetración
El médico veterinario destacó que las jurisdicciones donde existe mayor receptividad, quizá por un tema de vialidad son los ubicados en el eje andino, es decir, Pedraza, José Antonio José de Sucre, Ezequiel Zamora. Son más accesibles tanto para los profesionales, técnicos, tiendas de distribución, pues cuentan con entradas o rutas más accesibles.
“Si yo me voy a hacer un trabajo para Socopó, para la reserva de Ticoporo, tiene una buena carretera de granzón, puedo llegar y recorrer la reserva desde el kilómetro 1 hasta el 12, a diferencia de por ejemplo, Ciudad de Nutrias, en el municipio Sosa”. Aunque, refirió la variable de las estaciones, como el verano e invierno, las cuales inciden en que una vía sea más accesible que otras, lo que dificulta la vacunación.
Finalmente, Masias resaltó la importancia de agilizar los trámites para el ingreso de los biológicos que se requieren, pues de ello también depende el éxito de una jornada.