Rolando y Otoniel Guevara fueron condenados a 27 años y nueve meses de prisión, mientras que Juan Bautista, su primo, deberá cumplir una sentencia de 30 años
Este sábado 23 de noviembre los comisarios Rolando y Otoniel Guevara, además de su primo Juan Bautista Guevara, cumplen 20 años presos en El Helicoide. Con este nuevo aniversarios estos tres exfuncionarios policiales se convierten, junto a los funcionarios de la Policial Metropolitana, en los presos políticos más antiguos del país.
Los mencionados exfuncionarios policiales fueron acusados de ser los autores materiales del asesinato del fiscal Danilo Anderson, quien dirigía las investigaciones en torno a los hechos del 11 de Abril de 2002.
El 20 de diciembre del 2005 Rolando y Otoniel Guevara fueron sentenciados a 27 años y nueve meses de prisión mientras que a Juan Bautista le aplicaron la pena máxima de 30 anos de prisión.
Ronaldo fue comisario de la antigua Policía Técnica Judicial (PTJ) y Otoniel fue primer comandante de la policía de Aragua y secretario general de Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip).
Entre 2008 y 2010, testigos del juicio admitieron haber dado una declaración falsa a cambio de dinero, no obstante, el fiscal del juicio aseguró que la resulta había sido producto de un montaje.
De acuerdo a lo establecido en la ley desde el 2011 estos tres sentenciados podían solicitar medidas cautelares, pero las que han presentadas han sido negadas por el tribunal que conoce de esta causa. De igual manera les han negado todas las medidas humanitarias que han solicitado.
En varias ocasiones los Guevara han enviado misivas tanto al fallecido presidente Hugo Chávez como a Nicolás Maduro y han revelado que durante estas dos décadas han compartido celda con los políticos como: Yon Goicochea, Rosmit Mantilla, Carlos Melo, Manuel Rosales, Iván Simonovis, Juan Requesens y Lorent Saleh, entre otros.
El fiscal Danilo Anderson fue asesinado en horas de la noche el 18 de noviembre de 2004 por una explosión en su carro, en Los Chaguaramos, Caracas.
Según las investigaciones, un explosivo plástico tipo C-4 fue colocado debajo del asiento del conductor y presuntamente se activó con una llamada telefónica.
Anderson tenía a su cargo más de 400 averiguaciones, incluyendo los suceso del 11 de abril de 2002, golpe de Estado a Chávez y desencadenó disturbios en la ciudad capital.
Caso de los Policías Metropolitanos
El inspector jefe Héctor Rovain, el distinguido Erasmo Bolívar y el cabo primero Luis Molina, de la extinta Policía Metropolitana (PM), organismo encargado del orden público, se encuentran presos desde el mes de abril de 2003, es decir tienen 21 años en prisión.
Todos fueron acusados de la muerte de 2 de las personas que fallecieron en el marco de la marcha de aquel 11 de abril de 2002 y condenados a 30 años de prisión.
Actualmente se encuentran recluidos en el Centro Penitenciario de Occidente, en el estado Lara.