n la era digital, los retos virales en las redes sociales captan la atención de niños y adolescentes, quienes no tienen las herramientas para comprender los riesgos que implican. En algunos casos, pueden conllevar a consecuencias lamentables debido a que promueven comportamientos arriesgados y peligrosos como se ha visto en Venezuela.
“El uso de las redes sociales en niños y adolescentes siempre tiene que estar controlado por los adultos responsables. Darle demasiada libertad y espacio sin una guía los conduce a un mundo de riesgos que no van a saber manejar, porque no tienen las herramientas para hacerlo. Estas plataformas, especialmente cuando se trata de retos virales, pueden poner en peligro la salud física y emocional de los jóvenes”, explicó para El Diario el psicólogo Eduardo González.
Además, agregó que como especialista considera fundamental que este tema se aborde en los hogares y escuelas con sensibilidad y claridad sobre los peligros que pueden conseguir en el espacio virtual.
“Hay que entender que la adolescencia es una etapa de por sí complicada, con una cantidad de cambios que ocurren tanto orgánicamente como de conciencia. Es el periodo de autoconocimiento, de necesidad de pertenencia, quieren reconocimiento pero no tienen una personalidad definida aún, lo que los hace vulnerables. Todos estos factores pueden empujarlos a querer resaltar en su grupo de amigos siguiendo la tendencia de retos virales”, acotó el experto.
Con información de ElDiario