Para: Qué Pasa en Venezuela
Desde Berlín: Martha Escalona Zerpa
El 97º Congreso de la Sociedad de Neurología Alemana (DGN) tuvo lugar en directo en el CityCube de Berlín y en online vía livestream del 6 al 9 de noviembre de 2024.
En el encuentro hubo más de mil expertos acreditados, que participaron activamente en los diferentes conferencias, simposios y paneles en los cuales se abordó la temática de neurología desde diferentes perspectivas, incluyendo la psiquiatríca y psicológica.
El lema del congreso fue “Neurología e inmunología: perspectivas conjuntas”, informó el profesor y doctor Sven Meuth, quien además es el presidente del Congreso. “Sin embargo, esto no significa que sólo nos centremos en enfermedades neuroinmunológicas como la esclerosis múltiple. Al contrario, se trata de la neurología en todo su espectro temático y de la posibilidad de crear nuevas perspectivas para toda la disciplina incluyendo la inmunología. Estas disciplinas han confirmado que la inflamación es un mecanismo clave en muchas enfermedades neurológicas“.
La inmunología
La inmunología también desempeña un papel importante como fuerza de ataque en las enfermedades neurológicas que van más allá de las indicaciones neuroinmunológicas típicas.
Esto se debe a que los procesos inflamatorios no sólo intervienen en las indicaciones neurológicas clasificadas como enfermedades inflamatorias, sino que también parecen formar parte de los mecanismos fisiopatológicos globales de muchas enfermedades neurológicas, por ejemplo: la demencia, los tumores cerebrales o los accidentes cerebrovasculares.
Esto da lugar a consideraciones terapéuticas para intervenir con moduladores inflamatorios incluso en enfermedades neurológicas principalmente no inflamatorias, con el fin de retrasar o detener por completo los procesos neurodegenerativos. “Si nos fijamos en los mecanismos fisiopatológicos subyacentes, podemos ver sorprendentes similitudes”, opina el profesor y doctor Sven Meuth.
Por ejemplo, la EM es una enfermedad inflamatoria en la que las reacciones inflamatorias conducen a la destrucción de las células nerviosas. En el ictus, hay un vaso trombosado, las células nerviosas no reciben el suministro adecuado y perecen, lo que también conduce secundariamente a una reacción inflamatoria y posteriormente a la muerte de las células nerviosas.
Estudio demuestra sobre las proteínas
Un reciente estudio chino ha demostrado que las proteínas S100A8 (MRP8) y S100A9 (MRP14) desempeñan un papel como mediadores de la reacción inflamatoria y están significativamente elevados en diversas enfermedades del sistema nervioso central (SNC), como el Alzheimer, el Parkinson, la esclerosis múltiple y el ictus.
Ambas proteínas son liberadas por neutrófilos y monocitos y desempeñan un papel clave en la regulación de la respuesta inflamatoria. Por tanto, podrían representar un nuevo biomarcador o incluso una nueva via terapéutica.
Así, por ejemplo, existen estudios iniciales sobre el uso de fármacos para la EM tras un ictus con el fin de bloquear las reacciones inflamatorias secundarias.
Es un hecho que la neurología es una especialización dentro de la medicina de vital importancia en el presente, y en el futuro.
Por un lado, porque cada vez más personas padecen enfermedades neurológicas debido al envejecimiento, pero sobre todo porque se vislumbran nuevas terapias, como las primeras terapias con anticuerpos para frenar la enfermedad delAlzheimer.
Estos nuevos tratamientos pioneros requieren una estructura de asistencia neurológica que funcione a la perfección. Por eso, se requieren enormes esfuerzos para hacer frente a la creciente demanda de pacientes y a los avances científicos en la asistencia.
Como explica el profesor Timmermann, presidente de la Sociedad Alemana de Neurología, “En Alemanía ya se está trabajando en conceptos para optimizar la asistencia neurológica en la sociedad actual“.
La Clausura
Para finalizar, el acto de clausura tuvo el tema de la neurología con el uso cada vez más frecuente de la medicina digital o atención online, como mejor se le conoce.
De hecho la inteligencia artificial (IA) ya está mejorando los cuidados, el tratamiento y la vida cotidiana de las personas con afecciones neurológicas.
Pero aún estamos al principio. En esta sesión, los expertos del campo de la salud digital dieron sus opiniones, y tamben ilustrarón las posibilidades del uso de la IA.