Caracas se prepara como sede del Foro Parlamentario Mundial Antifascista, evento que se realizará el 4 y 5 de noviembre y recibirá a más de 300 legisladores, para debatir «las formas de dominación y agresión» del «colonialismo, neocolonialismo, fascismo y exterminio», informó este domingo el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
A través de una nota de prensa, VTV detalló que en el foro -organizado por el Parlamento, controlado por el chavismo- se abordarán temas como la «relación entre imperialismo, fascismo y sionismo», así como «bloqueos y medidas coercitivas impuestas a varios países» y la «defensa de los derechos humanos», entre otros.
La Cancillería de Venezuela afirmó, a través de un video en Instagram, que «ya todo está listo para recibir a diputadas y diputados de los cinco continentes», mientras que el Parlamento confirmó, a través de X, la llegada al país de las delegaciones de Panamá, Colombia, Ecuador y Bolivia.
El Gobierno prepara esta actividad cuando el país atraviesa una crisis política tras las presidenciales del 28 de julio, cuyo resultado oficial dio la reelección a Nicolás Maduro, una victoria cuestionada por buena parte de la comunidad internacional y rechazada por la mayor coalición opositora, Plataforma Unitaria Democrática (PUD), a la que el oficialismo señala como «fascista».
Además, la PUD denuncia «fraude» e insiste en que el ganador de los comicios fue su candidato, Edmundo González Urrutia, quien se encuentra exiliado en España al considerar que sufría persecución política y judicial después de las elecciones.
El pasado septiembre, Venezuela acogió un congreso mundial contra el fascismo, neofascismo y «expresiones similares», que fue organizado por el Gobierno de Maduro para el fortalecimiento de «la lucha global» contra esta «amenaza», dijeron entonces las autoridades del país caribeño.